Aguascalientes

EN Palacio Mayor se suscribió el Convenio de Coordinación y Anexo 36 entre el Gobierno del Estado y la SEMARNAT, que encabezaron el gobernador Carlos Lozano de la Torre y Juan Rafael Elvira Quesada.

«Al pie de la letra», sean nacionales o extranjeras

El Sol del Centro
15 de marzo de 2012

Mario Mora Legaspi

Aguascalientes, Ags.- Todas las empresas, sean nacionales o extranjeras, deben cumplir al pie de la letra con las normas ambientales, como es el caso de la empresa minera Frisco instalada en el municipio de Asientos, cuyos directivos han mostrado amplia disposición por acatar las normas en la materia, dio a conocer ayer en entrevista el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, Juan Rafael Elvira Quesada.

Sostuvo que las autoridades ambientales no son «enemigas de los empresarios, tampoco enemigas de la inversión», pero sí vigilantes de que se cumpla la ley».

Acompañado del gobernador Carlos Lozano de la Torre y de funcionarios federales y estatales, el Titular de la SEMARNAT dijo que la sequía ha causado serios estragos en distintas regiones del país, además de que ha ocasionado incendios forestales en poco más de 25 mil hectáreas.

Cuestionado sobre la minera de Asientos, si ya se encuentra sujeta a las disposiciones ambientales, Elvira Quesada dijo que «ya está prácticamente arreglado».

«Lo que queremos es que las empresas en México funcionen respetando el medio ambiente, estamos dejando atrás la visión del siglo pasado de una PROFEPA que llega y detiene todos los procesos productivos, estamos dejando atrás la idea de un sector empresarial irresponsable, contaminante, ajeno a la ley ambiental del país», indicó.

Añadió que «estamos instalando una mesa de trabajo entre la empresa y el gobierno, tanto del Gobierno del Estado como del Gobierno Federal con la finalidad de analizar en que no se ha cumplido la ley, para explicar los formatos mediantes lo cuales se puede cumplir con la ley. Nosotros sabemos que de alguna manera somos una ventanilla para el paso de la inversión nacional y extranjera, pero tiene que ser en un firme compromiso y aquí destaco que la compañía FRISCO sí ha accedido cumplir con ley ambiental en México y a partir de ese momento se generan las condiciones para que nos sentemos, resolvamos los diferendos, les digamos como si se puede pata que… y esto se hace con todas los empresarios, si la sociedad quiere saber los proceso también en su momento se podrá dar atención a la sociedad».

– Secretario, en otro tema, el asunto de los incendios. ¿Cómo viene para esta temporada?

– Las lluvias que tuvimos en las pasadas semanas han ayudado mucho al ecosistema y han bajado mucho la incidencia de incendios forestales hemos tenido dos incendios registrados hasta la fecha en Aguascalientes. En el caso de México como país tenemos solamente la quinta parte de incendios de los que tuvimos el año pasado, es decir que la presencia de lluvias en una gran parte del país, no toda, nos han ayudado a reducir hasta en un 20% el número de incendios y el número de hectáreas incendiadas. De mantenerse esta tendencia en gran parte de la superficie del país podríamos estar llegando a finales de abril, a principios de mayo con una superficie menor. Y entrar directamente al mes de junio con una muy buena temporada de control de incendios forestales que es lo que estamos viendo, precisó el Secretario de Medio Ambiente.

– ¿Cuántos se han registrado hasta ahorita? ¿Cuántas hectáreas van afectadas?

– Tendríamos más de 50 mil hectáreas… no, como 25 mil hectáreas. Ahorita se puedo corroborar el dato semanal, no lo tengo en este momento, pero sí te puedo decir que es la quinta parte del año pasado, lo cual nos ayuda enormemente. Y su las lluvias en periodo de estiaje se mantienen presentándose como una bondad del cambio climático, de las poquísimas bondades nos ayuda a acercarnos al tiempo de lluvias.

En cuanto a la vigilancia que se ejerce sobre el medio ambiente, puso en claro que «estamos validando actos de autoridad totalmente competentes, porque no somos enemigos de los empresarios, no somos enemigos de inversión, lo que queremos es un cumplimiento fiel, para que los ciudadanos sepan que se cumple con la ley a cabalidad y que los empresarios sepan que lo que invierten es un dinero bien invertido, no sujeto a un momento de disolución, de dispersión, de incertidumbre».

Al abundar sobre el caso de la empresa minera de Asientos, Elvira Quesada dijo que son 19 observaciones las que se hicieron, se ha liberado 14 de las 19 eso quiere decir que nos demuestra que el proceso está funcionando. Que hay disposición de la empresa, es el punto más importante, en cumplir con la ley. Cuando una empresa no quiere cumplir con la ley, no nos queda otro camino más que la multa y la clausura, sostuvo.

«Afortunadamente ellos tienen una muy buena disposición, que nosotros vemos», subrayó.

– ¿Qué es lo que le falta de cumplir?

– Son cinco condicionantes no conozco cada una de ellas. Pero estimo que en dos o tres semanas ya estamos liberando esto para que camine. Lo que sí les puedo decir es que el proceso es el mejor que hemos seguido en el país. Si comparamos las inversiones que se han hecho y que han pasado por permisos ambientales que cumplen con la ley, hemos triplicado la cantidad de inversión en este sexenio del Presidente Calderón si lo comparamos con la inversión hecha en la administración de Vicente Fox.
Publicidad
http://www.oem.com.mx/elsoldelcentro/notas/n2468050.htm