Insta Hernández Mojica a pobladores de la Costa Chica y La Montaña a defender sus tierras

Menciona el líder minero que en México se prohíbe trabajar los yacimientos a cielo abierto
RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 5 de marzo. “Pudo haber tráfico de influencias para que el ex funcionario estatal Francisco Javier Larequi Radilla obtuviera alguna concesión en la explotación de las minas de las regiones de Costa Chica y La Montaña”, condenó el secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Roberto Hernández Mojica, quien exhortó a los pueblos del núcleo agrario a sumarse a las protestas y evitar la explotación de los yacimientos a cielo abierto.
Consultado vía telefónica desde la ciudad de México, donde se encuentra para una serie de reuniones sobre el problema de la huelga minera, Hernández Mojica calificó como una agresión que desde el gobierno federal se le haya permitido obtener una concesión a Larequi Radilla.
Para que el ex funcionario pudiera tener alguna concesión, denunció, el gobierno tal vez facilitó los trámites a través del tráfico de influencias.
“También es una irresponsabilidad del gobierno del estado; sabemos que para conseguir una concesión es fácil, nada más hay que cumplir con los requisitos, no hay trabas”, explicó.
Condenó que un ex funcionario haya adquirido un permiso para explotar yacimientos a cielo abierto, porque “sabe de la riqueza que hay en Guerrero”.
El líder minero aseguró que en México hay una prohibición de trabajar las minas a cielo abierto a través de la Ley Minera, sin embargo en las regiones de La Montaña y Costa Chica se pretende aplicar ese método.
En cuanto a las manifestaciones, anunció que los mineros de Taxco se han sumado a las protestas para que no se haga la explotación, sin embargo si acaso llegaran a trabajar que sean empresas para evitar la contaminación.
Denunció que las mineras canadienses establecidas “en Guerrero no son responsables del cuidado del medio ambiente; a ellos les vale y nada más están extrayendo la riqueza, sin pensar en la contaminación que están generando”.
Referente a las acciones que tomarán los opositores a las mineras después de la asamblea del 24 de marzo, el líder obrero dijo que esperan solo que les llamen para articular lo que sea necesario y emprender la lucha en defensa de las regiones.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/06/index.php?section=sociedad&article=004n1soc