Enfrenta carbón a Sonora y Coahuila… el asunto pinta negro

Mar 28, 2012

La causa de la fricción entre los gobiernos es la compra de carbón barato a mineros de Coahuila

 

 

Mientras el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, denuncia que la “intromisión” del Gobierno de Sonora para comprar carbón mineral a productores locales tiene trasfondo electoral, el Secretario de Economía de Sonora, Moisés Gómez Reyna, asegura que no hay nada malo en comprar el producto a mineros de aquel estado y revenderlo barato a la Comisión Federal de Electricidad.

Por Fernando Gutiérrez R. / Dossier Politico

Dia de publicación: 2012-03-28

Luego que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés acusara al gobierno de Sonora de constituirse como competencia desleal, al pretender adquirir parte de la producción de carbón mineral por abajo del precio pactado con los productores y con intenciones de revenderlo a menor precio a la Comisión Federal de Electricidad, el Secretario de Economía de Sonora, Moisés Gómez  Reyna, salió al paso de los señalamientos y aseguró que la compraventa beneficiaría a carboneros de aquel estado y generaría una derrama económica cercana a los siete millones de pesos para Sonora.

 

El funcionario del gobierno que encabeza Guillermo Padrés Elías, en calidad de vicepresidente de la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería, Proderem, empresa paraestatal con carácter descentralizada del aparato estatal, explicó que la incursión de la Promotora en la proveeduría del carbón en Coahuila se dio gracias a una invitación de productores de la región de Sabinas, Coahuila, quienes ofrecieron su producto a la paraestatal sonorense.

 

“Hay que poner en contexto las declaraciones del gobernador de Coahuila; lo que se está generando con la Proderem es la oportunidad para participar en el mercado del carbón en el estado de Coahuila, a partir de una oferta que le hace la Unión Nacional de Auténticos Mineros (UNAM) de Sabinas para comercializar su carbón».

 

Refirió que hasta ahora sea han ofertado 200 mil toneladas de carbón a esta entidad paraestatal sonorense a efecto de que se pueda comercializar con CFE a un precio menor, que puede ser hasta un 12% menos de lo que está comercializando la promotora de desarrollo minero de Coahuila.

 

Añadió que gracias a estos contratos de intermediación que son legales y legítimos se han generado cuatro mil empleos adicionales en la región carbonífera de Sabinas, y al estado de Sonora le ha dejado una derrama de siete millones de pesos.

 

Quiere entrometerse gobierno de Sonora: Moreira

 

Este lunes Dossier Politico publicó que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés denunció en conferencia de prensa que “el gobierno panista de Sonora quiere entrometerse en Coahuila al intentar comprar carbón a productores de la entidad y venderlo a un precio históricamente bajo a las plantas carboeléctricas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene cerca de la ciudad de Piedras Negras”.

 

Moreira recordó que en junio de 2011 la administración de Guillermo Padrés Elías creó la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería, semejante a la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, que es la intermediaria comercial entre los carboneros locales y la paraestatal.

 

La comercializadora de Sonora ofreció a CFE un precio de 790 pesos por tonelada de carbón, en lugar de los 910 que actualmente reciben los carboneros de la promotora coahuilense. Tenemos una especie de competidor desleal que bajó el precio más que nunca. No es justo, se quejó, el mandatario coahuilense.

 

“Si la medida prospera habría pérdidas anuales de al menos 800 millones de pesos para la cadena productiva que se genera en torno a la explotación de carbón, en perjuicio de 9 por ciento de la población del estado (alrededor de 247 mil personas)”, advirtió Moreira Valdez en conferencia de prensa.

 

Intromisión de Sonora tiene fondo electoral

 

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, afirmó que directivos de la CFE saben de este problema y confió en que la paraestatal seguirá comprando el mineral a la promotora coahuilense, pero anticipó que no planea dialogar con Padrés Elías.

 

“No creo que corresponda a mi investidura, ni a la dignidad del gobierno de Coahuila, ni al objetivo de lo que fue una política pública de ayudar a los carboneros y mantener una explotación digna del carbón.

 

Nuestro objetivo es mejorar la región carbonífera. No es un objetivo político-electoral, subrayó el mandatario coahuilense”, puntualizó.

 

Si CFE llegara a resolver que comprará el carbón a Sonora, habrá mecanismos legales para combatirlo, pero sería un error histórico, sobre todo a tres meses del proceso electoral.

 

Este lunes el mandatario priísta aseguró que si la CFE compra a Sonora carbón para sus dos plantas generadoras de electricidad en Nava, Coahuila, provocará una caída del precio.

 

Cada año la CFE compra a carboneros de Coahuila 3.3 millones de toneladas del mineral, las cuales utiliza en las dos carboeléctricas, donde genera 2 mil 660 megavatios.

 

Sería un golpe durísimo para los carboneros y para toda la región carbonífera, pues la derrama económica derivada del carbón repercute en sueldos y prestaciones para los trabajadores, en el ingreso de proveedores y en el sector comercial de las zonas centro, carbonífera y norte del estado, subrayó.

 

Confíó en la CFE, en su director Antonio Vivanco y en que nosotros producimos más de 95 por ciento del carbón del país. De esto vive no solamente la región carbonífera, sino buena parte de Monclova y hasta Piedras Negras, señaló.

 

Precisó que la industria del carbón genera en Coahuila 4 mil empleos directos y más de 20 mil indirectos. El carbón de Coahuila ilumina México; la energía de 14 de cada 100 focos que se encienden en el país se genera aquí, concluyó Moreira.

 

Entre los objetivos de la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería de Sonora está elaborar y ejecutar programas para el fortalecimiento y la modernización de las actividades mineras en la entidad, llevar a cabo procesos para homogenizar la producción y la calidad del carbón en la región, así como adquirir y/o enajenar carbón y otros minerales o recursos naturales a productores del estado u otras regiones del país.

 

Asimismo, aplicará programas para financiar la explotación, extracción, comercialización y transporte de carbón, para brindar capacitación y asistencia técnica, así como en el desarrollo de procesos industriales que den valor agregado al producto.

 

Buscarán carboneros renegociar contrato con CFE

 

De acuerdo a un despacho difundido por el portal informativo sinembargo.mx que se edita en Coahuila, productores de carbón de este estado buscan una renegociación con la CFE para que se les respete el precio de 827 a 911 pesos por tonelada, acorde al índice inflacionario, y no 790 pesos, como la vende Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería (Proderem) de Sonora.

El director del Consejo de la Promotora de Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), Marco Antonio Dávila, y el presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, Luis Enrique Rodríguez, dijeron que esperan resolver esta situación antes del 31 de marzo, cuando vencer el contrato por tres años.

 

De acuerdo con los representantes de los carboneros, se dejarían de percibir 800 millones de pesos por la baja en el costo de tonelada, al renovarse el contrato de venta de carbón a la Comisión Federal de electricidad (CFE). Refirieron que ello impactaría todas las operaciones de la Región Carbonífera, y a alrededor de 120 productores. Actualmente, de la explotación de carbón se tienen 8 mil empleos directos, aunado a las familias de las personas que viven de ello, se estima se perjudicaría a 32 mil personas.

 

Compadrazgo Padrés-Anaya, el fondo: Carboneros de Coahuila

 

El presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, Hugo García Ballesteros, denunció que el problema por la compra a 790 pesos la tonelada por la CFE a la Proderem de Sonora fue a instancias del  actual senador Guillermo Anaya y excandidato perdedor de la coalición PAN-PRD al Gobierno de Coahuila, al haber formado la asociación de Sonora, por lo que esperan que la postura del gobernador de Coahuila, Rubén Ignacio Moreira Valdez, los apoye y se logre en los mejores términos dicho contrato.

 

Como se recordará, el pasado dos de abril del 2011, previo al inicio oficial de la campaña electoral del entonces candidato de la coalición PAN-PRD al gobierno de Coahuila, el ya mandatario sonorense visitó la capital de este Estado para refrendar el apoyo a su correligionario y amigo, el citado Anaya Llamas.

 

En un encuentro en aquel entonces con simpatizantes y militantes coahuilenses, el gobernador de Sonora dijo: “Vengo como ciudadano a pedir que Coahuila despierte”, y solicitó el apoyo para que Anaya se alzara con el triunfo, por encima de su más fuerte contrincante, el priista Rubén Moreira, que a la postre saliera airoso con el triunfo a la gubernatura.

 

Durante el mencionado acto de apoyo, Padrés Elías recordó que en las elecciones de Sonora también le decían a él que no ganaría por su desventaja de 24 puntos y la imprevisible alternancia, pero al final se impuso, como auguró lo haría también Anaya Llamas, a quien ofreció su apoyo en todo lo que permita la ley.

 

Tambiés es sabido que un día antes de la jornada electoral del tres de julio del 2011, un grupo de funcionarios del Gobierno de Sonora, encabezados por el Director de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno, Jorge Luis  Campos Zamora, fueron arrestados por autoridades locales, en un hotel de Saltillo, Coahuila, desde donde, -presuntamente- dirigían una red de compra de votos en favor del candidato panista Guillermo Anaya.

 

En sus primeras declaraciones, el detenido admitió que trabaja para esa dependencia del Gobierno de Sonora, sin embargo, negó tener vínculos con la campaña del candidato panista Guillermo Anaya Llamas; dijo que se encontraba en la ciudad con un grupo de amigos para festejar su cumpleaños.

La prensa de Coahuila y de México publicaron que habían arribado a Saltillo un grupo de panistas denominados “sicarios electorales”, patrocinados por el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y que alistaban para la jornada electoral del domingo cuatro de julio (2011) “una operación de compra de votos a favor de Guillermo Anaya”.

 

Según dio a conocer en ese entonces la delegada de la Fiscalía para Delitos Electorales del Estado en la Región Sureste, Claudia Brondo, Campos Zamora fue detenido en el lobby del hotel American Suites, situado en el bulevar Venustiano Carranza alrededor de las 17:00 horas.

 

De acuerdo a notas informativas despachadas en portales y medios coahuilenses, el detenido se le encontraron dos facturas a nombre del Gobierno del Estado de Sonora, la número 2025 por la cantidad de mil 142 pesos y la 2024 por 974.61 pesos.

 

La funcionaria de la Fiscalía General del Estado detalló que, según el Código Penal de Coahuila, el presunto “sicario electoral” violentaba la fracción tercera del Artículo 270, bajo la figura de peculado electoral.

 

Sin embargo, a la fecha, no el gobierno de Sonora no la fiscalía estatal para delitos electorales de Coahuila han dado a conocer las conclusiones de esta averiguación previa.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=110236&relacion=&tipo=Principal1&categoria=1