En cuanto a los proyectos mineros La Pitalla y Concordia, el PRD hizo ver que a pesar de que “hay algunas familias que lo han aprobado porque se benefician con la venta de sus tierras”, estas “no han analizado y no conocen realmente la problemática tan seria que están viviendo”.
De cara al Primer Informe de Gobierno de la administración estatal, la líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Rosa Delia Cota Montaño, hizo un llamado a Marcos Covarrubias Villaseñor para que se sume a Javier de Duarte Ochoa, gobernador priista de Veracruz, y se manifieste en contra de la minería a cielo abierto y los desarrollos turísticos no sustentables ante el presidente de la república. “Que los compromisos políticos y financieros se dejen de lado”, sentenció la dirigente.
Cota Montaño se refirió en primera instancia al caso Cabo Cortés, calificándolo de “dramático, agresivo, preocupante para los sudcalifornianos”.
“Este desarrollo se viene dando, según la población de aquella zona del sur, de manera muy agresiva”, explicó, argumentando que, no gracias a que sea considerado parque marino nacional protegido por acuerdos internacionales, sino a que “Cabo Pulmo es un santuario que los sudcalifornianos hemos presumido por ser un lugar muy bello”, el gobierno debe protegerlo a capa y espada.
El PRD durante sus doce años de gobierno impulsó únicamente desarrollos sustentables, aseguró.
En cuanto a los proyectos mineros La Pitalla y Concordia, hizo ver que a pesar de que “hay algunas familias que lo han aprobado porque se benefician con la venta de sus tierras”, estas “no han analizado y no conocen realmente la problemática tan seria que están viviendo”.
Científicos, empresarios, organizaciones no gubernamentales y estudiantes se ha manifestado en contra de la minería a cielo abierto, recordó Cota Montaño, por lo que le parece pertinente realizar “un llamado, una solicitud respetuosa al gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, para que, como representante popular, le pida al presidente Calderón que se cancele este evidente atropello que ha hecho por permitir a compañías extranjeras que vengan aquí, a Baja California Sur, a estas prácticas que deterioran el medio ambiente y ponen en peligro no solamente la economía futura de Baja California Sur, sino también la salud y la tranquilidad de las generaciones actuales y de las propias y de las que vienen por venir”.
En el mismo tenor, señaló el “deterioro de salud” que viven pobladores “sobre todo en la zona de San Antonio, Todos Santos, Los Planes”, asegurando que la Secretaría de Salud (SSA) no quiere dar a conocer la cantidad de casos de cáncer causados por el arsénico que se dispersa a través del “agua potable que no es potable” en las mencionadas delegaciones de la capital sudcaliforniana.
Short URL: http://peninsulardigital.com/?p=70729
http://peninsulardigital.com/municipios/que-se-sume-al-no-a-la-mineria-a-cielo-abierto-pide-el-sol-azteca-al-gobernador/