Miércoles 28 de marzo de 2012 Luis Carriles |

El Universal
luis.carriles@eluniversal.com.mx

Mientras que la empresa Peñoles está buscando nuevos proyectos de minería en el país y tiene un presupuesto de inversión de unos mil 200 millones de dólares para explorar, las expectativas que se tienen no son tan optimistas ante la posibilidad de nuevos impuestos y el costo de la energía es muy alto.

Fernando Alanís, director de Peñoles, señala que en el 2011 invirtieron mil millones de dólares y ahora van por una meta de mil 200. “Hemos invertido en nuevas unidades, de 100 analizadas sale un buen proyecto”, dijo.

“Lo importante en la minería es ser persistente, sobre todo, en la parte de exploración. Si uno no busca nuevos depósitos lo que tenemos ahora algún día se van a terminar”, advirtió.

Alanís dijo que hay un problema estructural en energía y saben que no se puede hacer más barata por decreto.

“Creo que se tiene que revisar de una manera más amplia nuestra estructura mediante la cual se genera la electricidad, la estructura de precios y abrir la opción de alternativas”, destacó.

Dijo que se necesita desarrollar energías sustentables para ser más competitivos.

Lo que más daña a las empresas mexicanas son los costos de los energéticos en México que llegan a ser 40% de sus costos operativos, pues esta materia prima es más cara que en países como Estados Unidos y Canadá.

Hoy, con las energías renovables, cuando se genera con agua o viento y tiene uno el derecho de hacer una alcancía, como banco de energía, son dos cambios que hacen que la energía sea factible y un buen negocio, agregó.

Por otra parte, dijo que el pago del derecho de extracción a la minería es una medida que afecta, malamente, a las empresas.

“Va en contra de la competitividad. No hay muchos países que tengan esos impuestos, hemos dejado de ver la derrama económica que tiene la industria, hemos generado 5 mil 200 proveedores nacionales. El año pasado hubo una inversión de mil millones de dólares, además la industria minera en los últimos cuatro años invirtió 13 mil millones de dólares”

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/94026.html