Chicomuselo, Chiapas.

José Luis Abarca, integrante de la Red Afectados por la Minería (REMA) en coordinación con habitantes de este municipio, opositores a la minería, dio a conocer a este medio que hace unos 20 días aproximadamente, se reunieron en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, con la Organización canadiense denominada Amistades Comunes, para analizar e intercambiar experiencias y tratar la situación que vive la minería en este municipio.

El Lic. José Luis Abarca Montejo, hijo de líder anti minero Mariano Abarca Roblero, quien fuera cobardemente asesinado hace dos años cuatro meses, al parecer por mineros, dio a conocer que se están investigando que alguna de las mineras de origen extranjero están extrayendo minerales y se están llevando por una nueva la ruta, desconociéndose el destino final y se desconocen a ciencia cierta si existen personas que estén prestando el nombre para la empresa minera Black Fire, o es la misma que está en Siltepec, Chiapas.

Si en la comunidad de Santa María dentro de este municipio, es donde posiblemente estén extrayendo minerales; esto viene a causar problemas serios y que el gobierno debe intervenir y por el contrario se mantiene en silencio ante esta situación. Este problema motivo para que se reuniera el San Cristóbal de la Casas con canadienses, preocupados por los daños que provoca la minería y si es a cielo abierto, estas empresas dejarían daños y secuelas en la salud de los pobladores de esta zona.
La Red de Afectados por la Minería (REMA) que encabeza Luis Abarca Montejo, en Chicomuselo, dio a conocer que según las investigaciones que están realizando estas apuntan a que personal integrante del Ayuntamiento que encabeza Limbano Miguel López, están involucrados al parecer con las mineras (presta nombres) que operan en esta región.

Por lo pronto se cuenta con un plan de acción para contrarrestar el avance de las mineras, para que no exploten mas la zona y por lo pronto se dará a conocer la protesta y la demanda a nivel internacional e hizo mención que se está en platicas con otras organizaciones para realizar una marcha de protesta en el estado de Chiapas. Para fijar una postura ante esto.

Al preguntarle a Luis Abarca, si la lucha que su padre (Mariano Abarca Roblero) dejo a raíz de que asesinaron seguía, dijo: La lucha continua y el cierre temporal que dio el gobierno a la minera Black Fire y que hasta ahí quedaron las aclaraciones y hoy en el municipio de Chicomuselo hay otro ejido en donde al parecer están están extrayendo mineral.

Si el gobierno federal, estatal y municipal están de acuerdo con las mineras extranjeras que extraen minerales, serán los inmediatos responsables de lo que pudiera suceder y las movilizaciones en la zona de la sierra, ya que por consenso de habitantes se han manifestado y han dicho en sendas minutas de trabajo que se han pronunciado en un ¡NO A LA MINERIA EN LA SIERRA!

EL ORBE: Víctor Hugo Roblero Hernández / Corresponsal.