Inicio

Se encuentran en operación seis minas y otras en exploración

debate.com.mx | Maricela Ibarra | Actualizado: 12/03/2012 4:00:00

Minería detona corredor Choix-Urique

Se encuentran en operación seis minas.

Culiacán, Sinaloa. El detonante económico del norte del estado ha girado en los últimos años en torno a la explotación minera que están desarrollando compañías enclavadas en el municipio de Choix.

Destacan por su inversión la minera El Sauzal, que se dedica a la explotación de oro; la mina Cuauhtémoc, denominada igualmente Paradox Global Resources, que trabaja en la explotación de fierro, y la mina Victory Company, de plomo, ubicadas en las comunidades de El Nacimiento y El Cedrito. De igual manera, se explota el cobre en las minas Santa Anita, Piedras Verdes y La Minita, que se encuentran ubicadas en Las Colmenas y su trabajo es catalogado en menor escala de las anteriormente citadas.

Auge. Juan Carlos Estrada Vega, alcalde de Choix, comentó que si bien 4 de las 5 minas mencionadas s encuentran en el municipio, todas optan por proveerse de insumos y materiales diversos de las empresas establecidas en Los Mochis, El Fuerte y Choix.
Mencionó que uno de los ejes fundamentales de su administración es el impulso a la actividad minera, que trae consigo el despegue económico del municipio tanto con las adquisiciones que se realizan para la operatividad, como la mano de obra de los habitantes de Choix.

Los empresarios mineros Zhang Xinshe y Yin Ping han iniciado las gestiones respectivas para que en los próximos 4 años inicie operaciones la mina Jinchuan con capital 100 por ciento extranjero.

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11868852&IdCat=6087