Ofrece Ternium a través del gobierno de Michoacán, 100 millones de pesos a pobladores que aún se resisten

Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com | 19:02 – Lunes 5 de Marzo del 2012

Mina «Los Encinos» en Áquila, Michoacán

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pesar de los ofrecimientos hechos por la empresa minera “Ternium”, a través del gobierno de Michoacán, que ha sido fiel intermediario para solucionar el conflicto generado por pobladores de esa región de la entidad, poco se ha podido lograr para reiniciar operaciones en el complejo, debido, a la cerrazón injustificada que existe de algunos liderazgos indígenas, lo que ha costado no solamente pérdidas millonarias en la extracción y producción de mineral, sino por la pérdida de empleos que esto podría generar a corto plazo.

Ante ello, la tarde de este lunes, el Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, declaró, que dentro de los ofrecimientos hechos a los comuneros de esa zona limítrofe con el estado de Colima, la Empresa cubrirá a la Comunidad un monto total de 10 millones de pesos, correspondiente a regalías del año 2011.

Dentro de los puntos exigidos por los habitantes de la comunidad de San Miguel, para desbloquear los accesos a la Mina “Las Encinas”, está el supuesto cuidado de los recursos naturales, no obstante, Ternium, ha recibido infinidad de premios por proyectos ambientales.

Nada menos, en el mes de septiembre del año pasado, Las plantas de Ternium fueron reconocidas a nivel nacional por el Programa de Cooperación Ambiental COPARMEX, SEMARNAT y CONAGUA 2011, en los concursos, reciclaje de residuos y uso eficiente del agua, entre ellos, incluido, la Mina “Los Encinos”.

En el concurso de reciclaje de residuos, categoría residuos de manejo especial, Mina Cerro Náhuatl, ubicada en Colima se llevó el primer lugar por su proyecto “Reutilización de residuos pétreos no peligrosos de la extracción de hierro”.

Mientras que Planta Largos Puebla recibió el tercer lugar por su proyecto “Reciclaje de polvos de acería”, que además obtuvo un reconocimiento especial a lo mejor de reciclaje en hierro y acero.

En el concurso de uso eficiente del agua, Las Encinas a través de su Planta Peletizadora de Colima destacó por su primer lugar en la categoría reuso con su proyecto “Reuso de agua en Planta Peletizadora Alzada”, además de ser certificada por las estancias correspondientes en cuidado ambiental.
En el mismo concurso, Planta Churubusco, ubicada en Monterrey, fue reconocida con el tercer lugar de la categoría reciclado por el proyecto “Reciclaje de aguas negras para proceso de laminación de acero”.

“Las plantas de Ternium en México, alineadas con su Política Ambiental, buscan el uso óptimo de los recursos naturales y energía a través de un sistema productivo integrado y ecoeficiente”, señala el documento que lo avala.

El uso eficiente del agua como recurso y como materia prima en los procesos industriales, la valorización de los subproductos a través del reciclaje, así como el reuso de los residuos son parte del compromiso de sustentabilidad de la empresa y demuestran el grado de compromiso con las comunidades donde opera, aseguró, Luis Rechy, Responsable de Medio Ambiente de Ternium en México.
http://mizamora.net/noticias/62635