PGJE: Sin pistas en el crimen del opositor a la minería

Mar 17, 2012

Enviado por iflores el 17 Mar 2012 – 01:45.

La Procuraduría General de Justicia del Estado no cuenta hasta ahora con pistas de los responsables del asesinato del activista Bernardo Vásquez Sánchez y no descarta ninguna línea de investigación, reconoció el titular de esa dependencia, Manuel de Jesús López López.

En conferencia de prensa, aceptó también que en la actual administración gubernamental han ocurrido por lo menos 30 asesinatos de dirigentes sociales y comunitarios, por conflictos electorales, políticos o sociales «heredados de gobiernos anteriores».
Aseveró que la institución no fabricará culpables y que investigarán a fondo; en caso de que algún detenido resulte si responsabilidades, será puesto en libertad.

«Se nos ha instruido la investigación de los hechos sin descartar ninguna línea, toda vez que en ambos casos existen factores sociales, políticos, económicos y aún familiares que pudieran tener relación con estos lamentables homicidios», explicó.
Abundó que en la emboscada en la que fue ultimado Bernardo Vásquez, también fueron heridos de bala su hermano Andrés Álvaro Vásquez Sánchez y Rosalinda Dionicio Sánchez, quienes reciben atención médica en un hospital de la capital y se encuentran bajo vigilancia policiaca.

Dijo que Vásquez Sánchez recibió tres impactos por la espalda, que posteriormente le causaron la muerte, en tanto su hermano Andrés recibió un impacto de bala en el hombro izquierdo y Rosalinda Dionicio Sánchez, otro en el fémur de la pierna derecha.
Manifestó que por instrucciones del gobernador Gabino Cué, tanto en este caso, como en el crimen del tesorero de Magdalena Apasco, Etla, Roque Jiménez Cruz, «se está actuando de manera responsable, por lo que el compromiso de la institución es investigar a fondo y deslindar responsabilidades a quien corresponda y le corresponda».

A pregunta expresa, López López enumeró algunos de los diversos crímenes ocurridos en los últimos 15 meses y ante los cuestionamientos por la falta de resultados, explicó que este viernes se detuvo en la ciudad de México a una persona vinculada por los hechos violentos ocurridos en Santo Domingo Ixcatlán en 2008.

Además, en esta administración se ha detenido ya a cinco personas relacionadas con esos homicidios, «lo cual demuestra la atención que se da a los casos pendientes».
Por otra parte, justificó que en el último año el número de casos de homicidios dolosos haya descendido, pues en tanto en enero- febrero del 2010 se registraron 18 crímenes, en el mismo lapso de 2011 se redujo a 12, mientras para el presente año fueron cinco.

Los últimos crímenes

* Joel Roque Jiménez Cruz, tesorero de Bienes Comunales de Magdalena Apasco, Etla, asesinado el 15 de marzo a las 9:15 horas.
*Bernardo Vázquez Sánchez, dirigente de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, ultimado el 15 de marzo a las 21:30 horas, a la altura del crucero a Santa Lucía Ocotlán.

ISMAEL GARCÍA M./FOTO: OLIVIA HERNÁNDEZ

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/88402-pgje-sin-pistas-crimen-del-opositor-miner%C3%AD