Piden a Federación acepte error en caso de mina

por | Mar 10, 2012 | 0 Comentarios

Xalapa

Diario de Xalapa
10 de marzo de 2012

José Morales/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El exdirector del Instituto Nacional de Ecología (Inecol) Sergio Guevara expresó que en el caso de la mina «Caballo Blanco» es mejor que la Federación diga: «Me equivoqué», a enmendar entuertos.

Recordó que la zona costera de La Mancha es un sitio muy frágil e importante para el ecosistema costero como para abrir una minería a cielo abierto en esa zona, además de que desde el punto ambiental y económico, no hay por dónde defender a dicha empresa.

Antes de la presentación del libro «Una manera de ver Los Tuxtlas, paisaje de Mesoamérica», el investigador del Inecol aseguró que definitivamente ese proyecto es «no recomendable» porque se dañaría el ecosistema. Además es improcedente, dijo, porque no resuelve ni beneficia a la región.

Dejó en claro que hay muchas otras soluciones o proyectos que darían una respuesta a las necesidades de esa zona, mientras que el proyecto minero que se pretende solo causará un destrozo en la costa, pues por ese sitio baja toda el agua que va a los humedales de la costa, como es el caso de manglares, lagunas costeras, y la pesca de plataforma.

«Personalmente creo que es un error haber pensado en ese proyecto de minería a cielo abierto para sacar una determinada cantidad de mineral, a cargo de una perturbación del medio ambiente», refirió.

Sergio Guevara indicó que la principal afectación es la hidrológica de fondo, pues, explicó, al quitar un cerro, se van a modificar todas las corrientes de viento de la zona, y esto va a afectar por lo tanto a las lluvias.

Recordó que no es ecologista de «WaltDisney» y de lo que habla son de hechos comprobados. Resaltó que en el Inecol poseen información contundente, al grado de que el gobernador del Estado, Javier Duarte, basándose en estos datos y hechos científicos, tomó una decisión.

«Los hechos demuestran que ni por diversidad ni por hidrología ni por atmósfera ni por el estado de todo el ecosistema basado hasta la plataforma, es recomendable el proyecto minero», refirió.

El exdirector del Inecol aseguró que la empresa minera podrá decir que continuará hasta donde la Federación le ha ya aprobado, pero resaltó que como ecologistas también seguirán hasta donde sea necesario.

El llamado a la Federación, dijo, ya esta hecho por dos vías; uno, a través de los académicos que mandaron a la Federación y en particular a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, todos los hechos y no sólo de Veracruz, sino de los centros de Michoacán, Estado de México, Distrito Federal y de otros estados, lo cual conformó un documento que es ejemplar.

La otra vía, dijo, es la que realizó el Gobierno del Estado y por ello la Federación tiene una responsabilidad «muy gorda», es decir, debe rechazar el Manifiesto de Impacto Ambiental al proyecto minero.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2461285.htm

Comparte:

Más noticias