El documento ayudaría a conocer la viabilidad de rescatar los restos de los mineros muertos el 18 de febrero de 2006.
Notimex

Publicado: 07/03/2012 19:09
México, DF. La Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado pidió al Ejecutivo federal emitir un acuerdo para que el IPN y la UNAM elaboren un estudio de la mina Pasta de Conchos, y conocer la viabilidad de rescatar los cuerpos de los mineros muertos el 18 de febrero de 2006.
Según el dictamen avalado este miércoles, las dos instituciones deberán hacer un análisis detallado, con tecnología de punta e investigaciones rigurosas, para saber los riesgos y el estado actual que guarda la mina.
A partir de ello se determinarían las posibilidades reales para recuperar los cuerpos, señalaron los integrantes de la comisión que preside el senador priista, Eloy Cantú Segovia.
Aseguraron que a seis años de la tragedia de la Mina de Pasta de Conchos, “las autoridades no han fincado responsabilidades de ninguna naturaleza”.
Por ello, “el rescate de los cuerpos es una tarea que no puede esperar más, sobre todo porque se trata de un reclamo de los familiares que es preciso atender”, insistieron senadores de todos los partidos en el dictamen aprobado.
Además, en la reunión, la comisión avaló solicitar al Ejecutivo federal que a través de la Secretaría de Economía, presente un informe de los resultados del programa denominado Buen Fin, realizado del 18 al 21 de noviembre de 2011.
Los legisladores indicaron que como el objetivo del programa es establecerlo de manera permanente, es necesario conocer a detalle sus efectos en la economía interna.
Asimismo, demandaron reforzar las campañas de difusión pública para informar a la población sobre las condiciones de los servicios de crédito en general y sobre el uso responsable del mismo.
También pidieron a la Secretaría de Economía que informe de las acciones de supervisión realizadas para evitar una posible especulación, abuso e incremento en los precios de la canasta básica, por las sequías y heladas que han azotado el campo mexicano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/03/07/19934989-piden-a-unam-e-ipn-realizar-estudio-sobre-pasta-de-conchos