Estados • 17 Marzo 2012 – 7:12pm — Margarita Rojas

Las organizaciones le pidieron a los ciudadanos usar tapabocas y no tomar agua que se venda en puestos durante ‘El Festival de Arte’ del poblado de El Triunfo, el Baja California Sur. Actualmente la extracción se realiza dentro de la reserva de la biosfera Sierra de La Laguna.

La Paz • Organizaciones ambientalistas exhortan a la ciudadanía a usar tapabocas y no tomar agua que se venda en los puestos, si es que deciden acudir al pueblo minero de El Triunfo al Festival de Arte, que se llevará a cabo el día de mañana.
La Subdelegada Blanca Esthela Manríquez, del poblado de El Triunfo, lamentó la mala publicidad de organizaciones ambientalistas que se oponen a los proyectos mineros a cielo abierto en el estado.

“Los niños juegan en la área donde están las tierras rojas que son los montículos de desechos que dejaron los antiguos trabajos mineros, “van, juegan y llegan colorados y no se han enfermado, todo lo que dicen es mentira y los perjudicados somos nosotros, quienes vivimos aquí, no es justo”, expresó.

Señaló que el festival es una de las épocas más prosperas para ellos y sólo un día, “no es justo que estén difamando la zona, “toda mi vida he estado aquí, mis papás aquí nacieron, mis abuelos trabajaron en las minas y ninguno murió de cáncer, es más no hay ningún caso actualmente”, indicó.

Dijo que la comunidad de El Triunfo nació con la extracción de oro en la época de la colonia.

Cabe recordar que en el estado de Baja California Sur, existe dos proyectos mineros que pretenden la explotación de minas de oro a cielo abierto (Concordia y Pitahaya).

El proyecto de la Pitahaya, está ubicado en la cuenca de Los Planes, a 40 kilómetros de la ciudad de La Paz, el proyecto Paredones amarillos, hoy proyecto minero Concordia, pretende la explotación de oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, de este municipio.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/215cf5be355aeb0b371d1f895daebd6f