Grupo Techint invertirá en este año 150 mdd en el sector acero y minería
Abastecerá no sólo a la industria petrolera de México, sino de la zona de Norteamérica.
• 2012-03-09•Negocios

Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint. Foto: Alejandra Mendoza
La empresa Tenaris Tamsa, del Grupo Techint inició ayer operaciones de la primera planta de varilla de bombeo en el país para abastecer a la industria petrolera.
Con esta factoría, la corporación se perfila como el más grande productor en México.
Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, grupo ítalo argentino propietario de Tenaris Tamsa y Ternium, dijo que la empresa abastecerá no sólo a la industria petrolífera del país sino de la región de Norteamérica.
Este tipo de varilla se utilizan en perforaciones profundas como en la extracción de petróleo y de gas.
El empresario dijo que aparte de esta inversión, la corporación contempla destinar unos 150 millones de dólares para este año, como una muestra de la confianza que se tiene en el crecimiento de México.
Además de la planta de varilla de bombeo que se inauguró aumentarán su producción de acero en este año, e inversiones en el sector minero en el estado de Colima, Michoacán y en la zona oeste de México, señaló el CEO del Grupo Techint.
Paolo Rocca, reiteró que México ofrece oportunidades extraordinarias de crecimiento para el grupo.
“Esta planta contribuye a la construcción de un sistema industrial de apoyo a la industria petrolífera, de accesorios, de tubería todo lo que la industria de Norteamérica va a necesitar.
“Tenemos oportunidad extraordinaria en México para seguir creciendo en instalaciones industriales que fortalecen la capacidad de producción nacional”, dijo durante la inauguración de la planta.
Paolo Rocca indicó que la nueva planta podrá generar ventas una vez alcanzada su máxima capacidad, por 40 millones de dólares anuales, representando para la empresa incremento en ventas totales en un 5 por ciento.
La inversión total de la planta comprende 42.5 millones de dólares y una capacidad de 1.2 millones de varillas al año, la inversión inicial fue de 30 millones de dólares y producirá en su primera etapa más de 400 mil varillas de bombeo.
El presidente de grupo Techint destacó que con esta producción se cubre la demanda total de Pemex, pues es la única planta en su tipo en el país y cuando alcance su capacidad, se convertirá en la empresa productora de varilla de bombeo con mayor producción en el mundo.
“Pemex también tiene que incrementar su producción en el país yo creo que una vez completada la inversión y cuando Pemex haya desarrollado más en Chicontepec, podría absorber alrededor de un tercio de la capacidad productiva de la planta”.
Sergio De la Maza Jiménez, vicepresidente ejecutivo y director general de Tenaris Tamsa, detalló que de la producción total, un 80% será para exportación, hacia sus mercados principales que son EU y Canadá.
Con esta producción Pemex cubrirá su demanda con producción nacional, mencionó De la Maza, pues esta demanda era cubierta con importaciones principalmente de Estados Unidos.
La demanda actual Pemex de este tipo de varillas es de 200 mil varillas al año.
Claves
Diversificación

► Con esta ampliación que se contempla en el mes de julio incrementarían su producción entre 100 y 150 mil toneladas.
► Las plantas del grupo siderúrgico que actualmente producen este tipo de varilla se ubican en Pindamonhangaba, Brasil, con una producción de 400 mil varillas al año; Campina, Rumania, con 500 mil varillas por año y Villa Mercedes, Argentina, con capacidad de más de 1 millón de varillas de bombeo.
► Cuenta con una superficie de 25 mil metros cuadrados, una inversión total de 42.5 mdd.
En línea…
Escucha el audio del discurso del empresario Paolo Rocca:
monterrey.milenio.com/online
Alejandra Mendoza / Veracruz
http://impreso.milenio.com/node/9126346