Sara Galeote/Quadratín

07.03.2012 10:01

MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2012.-Tras varias semanas de conflicto en la comunidad de Aquila entre comuneros y la empresa Ternium, representantes de la paraestatal reiteraron su disposición al diálogo y a la firma de un convenio histórico con cifras que le convengan a ambas partes.

Cabe aclarar que lo señalado fue previo a la propuesta que hace unos días el gobierno de estado ofreciera a los comuneros para llegar a un acuerdo, mismo que incluso fue superior a las cantidades que ofreciera en un principio la empresa, por lo que se está en espera de una respuesta positiva por parte de los trabajadores inconformes.

De acuerdo con Cecilia León, responsable de comunicación para el Desarrollo Minero Ternium México, urgió en la necesidad de sentar pronto una mesa de diálogo por lo que aclaró que “no vamos a seguir enviando propuestas, que ellos nombren una comisión y nos sentemos a dialogar, no hay una deuda, está interviniendo la autoridad para garantizar los derechos de todas las partes, urge que se finque la mesa de diálogo y que levanten el paro, el llamado es a realizar un convenio histórico, no vamos a bajar la guardia, hemos hecho el máximo esfuerzo para destrabar esta solución” aseguró.

Hay que destacar que dichas declaraciones y lo que se puntualiza enseguida fueron realizadas poco antes de la alternativa expuesta por el gobierno estatal.

Y es que aseveró que se trata de un bloqueo ilegal, el que se ha sostenido en esta comunidad cuya deuda dijo, no existe, toda vez que nunca se ha llegado a firmar un acuerdo de regalías con los comuneros, “no porque Ternium no haya querido al contrario siempre ha manifestado interés para que esto ocurra pero debe ser en el marco de la ley, se debe nombrar una comisión, firmar los acuerdos con asamblea y llevar las firmas a las autoridades para que esto quede en el marco legal y no haya futuras situaciones de bloqueo”, destacó.
Reiteró que el reclamo de los comuneros en cuanto los cálculos del supuesto adeudo no es real en virtud de que los montos dependerían de la firma de un convenio que aún no existe, señaló.

Contrario a los señalado por la contraparte, Cecilia León precisó que aunque se había logrado con la comunidad que nombraran a sus representantes para empezar una mesa de diálogo, la Asamblea nunca se llevó a cabo por lo que no se nombró a la comisión responsable para participar en la mesa de negociación lo cual impidió que el acercamiento se llevara a cabo.

En este tenor, añadió que tras este bloqueo poco más de 650 familias están afectadas en virtud de que de algún modo están relacionadas con la actividad de la mina con un paro que se sostienen desde el pasado 28 de febrero afectando además a 148 trabajadores.

Y aunque la representante de la empresa reconoció que la medida de suspensión fue una medida fuerte, refirió que “Ternium hizo los acuerdos sindicales para no afectar de manera tan fuerte a los trabajadores, sabemos que esta medida de la suspensión es muy fuerte, lo que logramos fue convenir que se les diera el 50 por ciento, hemos hecho el máximo esfuerzo y nuestra posición es de avanzar en un convenio histórico sin precedente, ello porque la ley no obliga a que haya regalías por extraer el mineral del subsuelo, tenemos un convenio de ocupación temporal con la comunidad de Aquila y está en regla no debemos nada por ese contrato lo que está debajo de la tierra es propiedad de la nación así lo establecen las leyes de este país”, enfatizó.

Detalló que “lo que Ternium propone a la comunidad son 3.30 dólares por tonelada de material extraído de ahí de la mina llevarlo a Tecoman, ese monto si se multiplica por el volumen de las toneladas un promedio puede ser superior hasta 10 mil toneladas, pero un promedio de 20 mil pesos podrían estar ganando cada comunero de manera mensual”, aseguró.

Por tanto la responsable de comunicación para el Desarrollo Minero Ternium México, dejó en claro que “mientras no se firme el acuerdo no habrá regalías”.

Reitera Ternium disposición al diálogo