Autor: Redacción

Aclaró que “estos ejidos no tienen ningún problema, están debidamente constituidos”.

El procurador explicó que uno de los problemas que afecta al inversionista es el desconocimiento del uso de la tierra en México y de la Ley Agraria.

Los gobernadores de Durango y Zacatecas, así como el subsecretario de Medio Ambiente, Mauricio Limón, son parte de la delegación mexicana que participa en esta feria comercial.

Menos del 40 por ciento de los ejidos con potencial minero en México son operados o aprovechados, afirmó el procurador agrario Rosendo González Patiño, en el marco de la Feria Internacional Minera PDAC 2012 que comenzó hoy en esta ciudad.

El funcionario mexicano participó esta mañana en el Seminario Mining Task Force, organizado por la Cámara de Comercio de Canadá en México, donde habló sobre el sistema de tenencia de la tierra en México.

El procurador explicó que uno de los problemas que afecta al inversionista es el desconocimiento del uso de la tierra en México y de la Ley Agraria.

“En ocasiones, el inversionista negocia con los comisariados, representantes del ejido, pero si éstos fueron removidos y terminó su gestión de tres años, la empresa sigue negociando con alguien que ya no tiene ninguna representatividad”, dijo González Patiño a Notimex.
Esta situación genera incertidumbre en el inversionista, al desconocer la dinámica de los grupos agrarios, agregó.

Entre los problemas que ocasiona el desconocimiento de cómo funcionan los ejidos, el procurador mencionó que hay paralización de operaciones, nulidad de los convenios u obstaculización al funcionamiento de la empresa.

La Ley Agraria impone un límite de 30 años a los convenios, y si se contempla un plazo mayor son ilegales, explicó el procurador González Patiño.

En un estudio reciente realizado por la Procuraduría Agraria, sobre el interés de los ejidos en abrirse a la inversión, se encontró que hay más de siete mil 899 núcleos agrarios, dueños de más de 38 millones de hectáreas, interesados en asociarse con inversionistas.

“En cuanto al sector minero, son 764 los ejidos interesados en la inversión minera, que representan más de 4 millones 200 mil hectáreas con gran posibilidad a futuro”, señaló el funcionario.

Ante los empresarios mineros que participan en esta feria, la más grande del sector a nivel mundial, el procurador recalcó que México es un país con una gran riqueza minera, pues más de 70 por ciento de su territorio tiene potencial minero en oro, zinc, plata y cobre.

Precisó que más de la mitad del territorio nacional pertenece a los ejidos, de manera que cualquier negocio minero que quiera llevarse a cabo en México atraviesa por esas instancias.

“Hay ejidos en México más grades que algunos estados de la República Mexicana”, indicó.

A esta feria minera asisten más de 28 mil empresarios relacionados con la producción minera, provenientes de 120 países.

Este martes, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, será el orador principal en el llamado Mexico Mining Day, en el que participan empresarios e inversionistas, banqueros y representantes de las bolsas de valores de Toronto y México.

http://impacto.mx/global/nota-34144/Seala_procurador_agrario_bajo_aprovechamiento_minero_en_ejidos