18 de Marzo, 2012

El estado de Sonora cuenta con 4 mil 213 de las 25 mil 693 que existen en todo el país. Además de que 98 corresponden a lotes mineros en los que existe la posibilidad de extraer carbón mineral.
________________________________________
Representantes de la Secretaría de Economía (SE), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), sostuvieron un encuentro con miembros de la Coordinación Estatal de la Unidad de protección Civil y de la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería del Gobierno de Sonora, con el objetivo de compartir información para implementar acciones coordinadas en las minas de la entidad, para fomentar la cultura de la seguridad y prevención de accidentes.

En el marco del Operativo de Minas 2012, a través de la reunión se informó que el estado de Sonora es el cuenta con mayor número de concesiones mineras en toda la República Mexicana, siendo en total 4 mil 213 de las 25 mil 693 que existen en todo el país.

Además de que 98 corresponden a lotes mineros en los que existe la posibilidad de extraer carbón mineral.

En un comunicado, se informó que el grupo de trabajo conformado, acordó realizar sus actividades bajo cinco ejes principales.

El primero, busca el intercambio de información sobre la existencia y localización de centros de trabajo o de empresas dedicadas a la actividad minera para conformar un padrón de minas que visitar.

Segundo, programación y realización de inspecciones en centros de trabajo así como el ejercicio de las atribuciones de cada autoridad que incluya el dictado de medidas y en su caso la imposición de sanciones.

El tercer eje busca visitar empresas que no hayan sido verificadas o de las que no se tenía registro en las bases de datos de las autoridades participantes.

El cuarto, realizar acciones de fomento del cumplimiento de la normatividad ambiental, de la seguridad social, seguridad e higiene, laboral y minera.

Por último, la STPS participará en la estrategia, en el caso de Sonora, con 19 inspectores. Al respecto cabe destacar que la platilla en el estado el año pasado era de 9 y se han creado 10 plazas adicionales.

Adicionalmente se informó que, en lo correspondiente a esta dependencia el objetivo será revisar el cumplimiento de la normatividad laboral con especial énfasis en la materia de seguridad e higiene particularmente de las obligaciones que derivan de las Normas Oficiales Mexicanas 023 y 032, que regulan las actividades mineras en cielo abierto y las relativas a la extracción de carbón en minas subterráneas, respectivamente.

La colaboración interinstitucional busca generar una cultura del cumplimiento de la normatividad para lograr centros de trabajo más productivos, seguros y respetuosos del medio ambiente, de los derechos laborales, de la seguridad social y de la legislación minera y sobre todo dar un nuevo impulso al trabajo que se ha venido realizando en la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo (COCOESHT).

mjbd
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=232228