Vie, Marzo 23, 2012

Susana Córdova

*Serán muchos los daños ecológicos en la zona, señalan

*Presentan ante la Semarnat para un pacto en contra del proyecto minero

Xalapa, Ver.- Minutos antes de las 13 horas un contingente de estudiantes de la facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, activistas integrantes de la organización LA VIDA y ciudadanos marcharon desde las oficinas de la Semarnat, hacia el dentro de la capital del estado en donde se congregaron para instalar una manifestación en contra de la explotación de la mina llamada Caballo Blanco ubicada a tan sólo 3 kilómetros de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

En bicicletas y caminando llegaron desde las calles Clavijero, Lucio y Ávila Camacho paralizando el tráfico, los más de 250 jóvenes que con mantas y volantes exigen al gobierno federal detener toda clase de proyecto minero en Veracruz. En entrevista expusieron estudiantes y activistas que pese a estar conscientes de la afectación que provocan a la vialidad al bloquear un carril de la calle Enríquez dijeron que es la única manera de obtener respuestas por parte de las autoridades.
En entevista León, estudiante de la Facultad de Humanidades de la UV expuso que en realidad se manifiestan en contra del daño ecológico que generan las voluraduras en la mina para extraer el oro.
“Es un fenómeno muy complejo porque realmente no estamos en contra de la minería en sí, estamos protestando por los efectos tan dañinos y tóxicos que tiene la minería a cielo abierto (…) las razones son múltiples, utilizan cianuro, van a dejar un crater en el cerro, para resumirlo es una minería que está prohibida en los países de donde vienen a invertir y vienen aquí porque hay dinero de por medio”, expuso.
Añadió que el proyecto no dejará ningún beneficio a la ciudadanía.
Personal de la Secretaría de Gobierno y Política Regional los conminaron a no afectar la vialidad, exhorto al cual hicieron caso omiso.
Por su parte, la activista Rosalinda Hidalgo miembro de LA VIDA, expuso que entregaron previo al inicio de la marcha un documento fijando la postura de la organización en la oficinas de la Semarnat, en donde lamentó no haber podido hablar con el delegado en Veracruz Manuel Molina Martínez de quien les dijeron no se encontraba.
“Nuestro punto de partido fue de la Semarnat donde entregamos un documento para el pacto social en contra de la minería tóxica en Veracruz, un Veracruz libre de minería, salimos de ahí en bicis como podrán ver, venimos bastante energetizados, el segundo punto de partido fue de Humanidades y el tercer punto fue de Rectoría”, explicó.
Abundó que si hay música en la manifestación es porque convocan a un “festival”, indicando que las protestas no tienen porqué ser solemnes.
“Estamos convocando a un festival, un carnaval, es la manera en la que los jóvenes y no tan jóvenes o jóvenes de espíritu nos estamos manifestando”.
Enrique, estudiante de Filosofía y Letras de la UV, indicó que son más los daños ecológicos y a la salud que la ayuda económica que podría generarse tras la explotación.
“Esa mina va a traer mucha destrucción, se van a utilizar 15 toneladas de explosivos al día, se van a liberar 4 toneladas de cianuro al día se van a volar tres cerros que fungen como barrera natural cuando hay huracanes”.
Añadió que en realidad no generará ni reactivará la economía en la zona como han señalado las autoridades de la Minera Cardel.
“No traen ningún beneficio porque todo el dinero, todo el oro se lo va a llevar la empresa canadiense y aquí no se quedará nada, ni siquiera los impuestos”.
Veracruzanos.info
http://www.veracruzanos.info/2012/03/universitarios-y-activistas-marchan-en-xalapa-rechazan-explotacion-de-caballo-blanco/