• Notimex
• 08 marzo 2012
• La administración del presidente Felipe Calderón calcula cerrar en 20 mil millones de dólares las inversiones en el sector minero, aseguró el titular de Economía, Bruno Ferrari.
o Bruno Ferrari.Foto: vanguardia-ESPECIAL
MÉXICO, D.F.- Previo a la inauguración del Mexico Minning Day Conference, en el marco de la exposición de minería más grande del mundo, Ferrari destacó la llegada de inversiones y apuntó que ya rebasan en 224% a las que se realizaron durante el sexenio anterior; asimismo dijo que la generación de empleos en el 2011 por el sector minero fue 10% mayor que en el 2010.

Para el titular de Economía el potencial de México en la industria minera se demuestra en otros metales aparte de los preciosos, ya que nuestro país se ubica en el lugar 12 en los rankings de producción de los 17 minerales más importantes, aunque en algunos casos se ubica en los primeros sitios, como es el caso del plomo.

Certeza jurídica

Previo a su participación en el Mexico Minning Day, Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio, enfatizó que en un sector tan sensible como el minero los grandes inversionistas buscan certeza jurídica, rubro en el que México destaca como destino de sus recursos para las firmas globales más importantes de esta industria.

Hasta el momento, las principales inversiones foráneas en minería de México provienen de Canadá y con el objetivo de diversificarlas, México organiza por segunda ocasión el Mexico Minning Day dentro de las instalaciones de lo que hoy en día es la mayor feria de negocios de minería del mundo.

La expo llamada Producer and Developers Association at Canada es el evento de minería que reúne a las firmas más grandes del mundo, así como a los mayores inversionistas globales, además de que se exhibe lo más novedoso en tecnologías de producción y de exploración para el rubro minero.

Cifras que brillan

20 mil mdd alcanzará la inversión minera en el sexenio.

16 mil 717 mdd ha sido el monto de inversión en el sector en 2007-2011.

309 mil 702 empleos directos se generaron en el sector hasta el 2011.

250 por ciento aumentó la producción nacional de oro del 2003 al 2010.

23 yacimientos clasificados como gigantes existen en México.
om
http://www.vanguardia.com.mx/vivemexicoboomenmineria-1234591.html