Publicada: Jueves 08, Marzo 2012 19:05 (GMT -0400)Ver más noticias de México

Por Mark Helmantoler / Business News Americas

Una regalía para la industria minera mexicana es inevitable, sostuvo el experto Eduardo Luna durante una presentación en Toronto.
Ya ha sucedido en otros países como Perú, Chile e incluso Australia, donde ahora tienen cierto tipo de regalía, indicó Luna, y agregó que la medida es una reacción a lo elevado de los actuales precios de los metales y a la crisis económica.
Comentó que incluso The Economist, en un artículo de febrero, señaló que los lugareños tienen derecho sobre su tierra y a obtener, de una u otra manera, recursos de las compañías mineras, que se trata de un signo de los tiempos, por lo que las regalías ya vendrían.
De acuerdo con el sistema actual, no hay impuestos o gravámenes que se apliquen específicamente a la industria minera. Las empresas son objeto de los impuestos sobre la renta corporativa estándares, que son determinados por el Gobierno Federal, lo que convierte a México en un destino privilegiado para las empresas mineras.
Los gastos en exploración en la nación alcanzaron un récord cercano a los US$1.000mn el 2011, según el Metals Economics Group (MEG).
Agregó que se ha hablado mucho acerca de las regalías que el gobierno está tratando de imponer a la industria minera, pero que en realidad no se trata del Gobierno Federal, sino que son algunos congresistas los que están tratando de imponer las regalías. También sostuvo que se habla mucho de que sería del orden de 1% a 4%, mientras que algunos parlamentarios de izquierda desean que llegue a 10%.
Sin embargo, cuando la industria tuvo una larga y grave crisis, nadie veló por ella ni la ayudó, pero ahora todos quieren sacar su parte, observó. Es por eso que, en principio, la industria se opone a la regalía, explicó.
Las posibles soluciones contemplan diseñar un gravamen adicional sobre las concesiones o bien usar los pagos de regalía como crédito contra el IVA u otros impuestos.
No obstante, en México no puede haber un impuesto específico y especial para la industria minera, ya que sería inconstitucional y la industria lo refrendaría en tribunales con muchas probabilidades de ganar, acotó el experto.
Además, Luna enfatizó que toda regalía debiera ser a partir de un precio mínimo y que debe ir aparejada con algún tipo de obligación de rendir cuentas; además, los fondos recaudados se deberían destinar a los municipios o estados en que se obtienen los minerales.
Hay que hacer buen uso de este dinero porque existe corrupción en México y hay que combatirla, así que debe haber obligación de rendir cuentas por los recursos que se perciban por cualquier regalía que se vaya a imponer a la industria, sostuvo Luna, y expresó su esperanza de que no sea impuesta en el corto plazo.
En la actualidad, Luna es director de la firma Silver Wheaton (NYSE, TSX: SLW), con sede en Vancouver, donde anteriormente fue presidente del directorio y gerente general. También se desempeñó en la vicepresidencia de Goldcorp (NYSE: GG, TSX: G) y Wheaton River, ocupó varios cargos ejecutivos en Industrias Peñoles (BMV: PE&OLES) y fue presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) y del estadounidense Instituto de la Plata.
Eduardo Luna hizo estas declaraciones en un seminario sobre la minería en México realizado en la convención minera 2012 de PDAC.
http://www.bnamericas.com/news/mineria/ya-viene-regalia-para-la-industria-minera-segun-experto