México

Organización Editorial Mexicana

24 de abril de 2012

Carlos Lara Moreno/El Sol de México

Ciudad de México.- La determinación de un tribunal federal de negar un amparo a Napoleón Gómez Urrutia para que enfrente en prisión el proceso penal por el desvío de 55 millones de dólares, no impedirá que se repostule la próxima semana como «supuesto» secretario general del Sindicato Minero, destacó Héctor Jiménez Coronado, coordinador de la Alianza Minera Nacional del Sindicato Minero (AMN).

Advirtió que las autoridades de Canadá cuentan con todas las bases legales para conceder finalmente la extradición de Gómez Urrutia, solicitada por el gobierno de Felipe Calderón desde diciembre de 2008.

Mencionó que el laudo del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, dado a conocer el 30 de marzo pasado, que declaró improcedente el juicio de amparo solicitado por los abogados de Gómez Urrutia para inhabilitar la orden de aprehensión en su contra, demuestra que «Napito» debe ser llevado a la justicia mexicana de manera inmediata.

El tribunal mencionado dio a conocer que, al desaparecer ilegalmente el fideicomiso F/9645/2, por un monto inicial de 55 millones de dólares formado a favor de los trabajadores de Minera Cananea, Gómez Urrutia cometió un delito considerado como grave, porque viola la Ley de Instituciones de Crédito y, por tanto, deberá enfrentar su proceso en prisión.

El dirigente de la AMN, corriente sindical que agrupa a 14 mil de los 23 mil integrantes del Sindicato Minero, puntualizó que a pesar del laudo del tribunal, Gómez Urrutia convocó de manera irregular a una convención general ordinaria de dicho organismo, que iniciará el 2 de mayo y en la que tratará de reelegirse.

Expuso que los abogados de Napoleón Gómez solicitaron un juicio de amparo, con la finalidad de que pudiera regresar a México de Vancouver, Canadá, en donde se encuentra prófugo desde hace seis años y así estar presente en la convención mencionada, con el fin de «reelegirse».

Precisó que, a menos de que desee que lo aprehenda la policía, Gómez Urrutia no asistirá al encuentro y sólo se transmitirá su imagen vía internet por una pantalla, con lo cual no podrá ser reelecto, porque los estatutos mineros señalan que el secretario general debe estar presente físicamente al iniciarse la convención.

Jiménez Coronado agregó que el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, manipulado por Gómez Urrutia, también violó los estatutos sindicales al no girar invitación a las secciones de la AMN por considerar que se encuentran «castigadas» y sí invitar a secciones incondicionales de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas, que están en huelga y que por eso mismo, por disposiciones del mismo estatuto, no pueden votar.

Por lo anterior, el dirigente minero no reunirá el quórum previsto en los estatutos sindicales, el cual señala que los delegados asistentes deberán representar las dos terceras partes del número total de asociados al sindicato, destacó Jiménez Coronado.

Recordó que ante la reducción del Sindicato Minero, Gómez Urrutia pretendió incrementar la membresía y como una medida desesperada trató de afiliar a trabajadores de la empresa automotriz Honda, de El Salto, Jalisco, así como a obreros de maquiladoras de la frontera norte e incluso a estibadores de Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero todos lo repudiaron, por lo cual se confirma la evidencia de que no reunirá el quórum necesario para la convención.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2517677.htm