Reconocer los derechos de los pueblos indígenas, como el Wixárika, no es volver al pasado, sino partir de valores esenciales de convivencia, dijo el senador.

Angélica Enciso
Publicado: 18/04/2012 11:23

México, DF. La defensa del pueblo Wixárika de su territorio sagrado Wirikuta, concesionado por el gobierno federal para la explotación minera, no sólo debe servir para impedir esta agresión sino también para dar un paso adelante en la lucha que también debería ser de todos los mexicanos progresistas, señaló el senador Pablo Gómez en la inauguración del Foro de análisis para una propuesta legislativa, Wirikuta el derecho a lo sagrado.

Al Senado acudieron representantes de las comunidades huicholas de Jalisco, donde expondrán durante dos días la lucha que emprenden así como la importancia de su cultura y religión en su vida cotidiana.

Gómez consideró que reconocer los derechos de los pueblos indígenas no es volver al pasado, sino partir de valores esenciales de convivencia, “la sociedad dominante no tiene derecho a seguir manteniendo esas relaciones de dominio y sometimiento. Para muchos mestizos y blancos esto es inaceptable, lo que siempre han buscado es la incorporación de ellos. La tesis de que los pueblos indios viven en la marginación es con el fin de incorporarlos a la sociedad dominante, para que dejen de ser lo que han sido”.

  • Resista Wiriukuta

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/04/18/112348183-defensa-de-wirikuta-un-paso-adelante-en-lucha-progresista-gomez