3 abril, 2012

Foto: EFE

Servindi, 2 de abril, 2012.- Las protestas en rechazo a la minería y en defensa de los recursos naturales desarrolladas en la región se han convertido en un fenómeno que se va haciendo de un mayor respaldo. El diario El Comercio de Ecuador da cuenta de los casos más emblemáticos.

El proceso de los pueblos ecuatorianos que partieron el 8 de marzo desde el sector El Pangui, en Zamora, con destino a la capital Quito, en medio de numerosas adhesiones, se cuenta entre los primeros casos registrados.

La movilización que culminó el 22 de marzo tuvo un fin único: evitar que la minería a gran escala se instale en el país.

De esta forma los pueblos rechazaron el contrato firmado por el gobierno de Rafael Correa y la empresa china Ecuacorrientes que le permite a este último realizar actividades de exploración y explotación en el campo Mirador por los próximos 25 años.

La paralización de la actividad minera también fue motivo de protestas en Guatemala. Miles de indígenas llegaron a la capital el 27 de marzo, tras caminar 214 kilómetros durante nueve días, para pedir la protección de recursos como el agua.

Argentina no es ajena a los reclamos en la región. La explotación minera a cielo abierto es resistida por numerosas provincias como San Juan y La Rioja.

La patria de Cristina Kirchner muchas veces no es contada dentro del espectro de países con habitantes indígenas, sin embargo, tiene ya registrados 35 poblaciones originarias.

El reporte del diario ecuatoriano también se refiere a lo vivido en países como Paraguay y Perú donde mineros informales defienden su derecho a trabajar.

El tratamiento del caso peruano pasa por la necesidad de formalizar a los mineros que no lo están y por acabar con aquellos que operan clandestinamente en zonas protegidas de Madre de Dios donde hasta el momento se han registrado grandes daños al ambiente.

Pero quizá el caso que más destaque en nuestro país sea el rechazo multitudinario al proyecto minero Conga.

http://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2012/04/03/latinoamerica-danos-provocados-por-la-mineria-moviliza-a-los-pueblos/ 

Comparte: