Jueves, 19 de Abril de 2012 (08:11)

Un juez acaba de determinar que el otrora hombre fuerte del sindicato minero deberá encarar su proceso penal en prisión.

 

Hace días Napoleón Gómez Urrutia habló de regresar a México para enfrentar su proceso en libertad y no en la cárcel. Empero, sus planes se le vinieron abajo. Y es que el magistrado del primer tribunal unitario en Materia Penal del Primer Circuito determinó, el 30 de marzo pasado, que el dirigente sindical tendrá que enfrentar su proceso penal federal en prisión.

 

Esto debido a que el ilícito que se le atribuye es considerado por la ley como delito grave.

 

Gómez Urrutia no pudo aportar los elementos suficientes para convencer al magistrado para que le permitiera enfrentar el proceso en libertad.

 

Esto quiere decir que si Napito intenta venir a México inmediatamente sería aprehendido y recluido en un penal.

 

En efecto, el pasado 27 de marzo el dirigente minero promovió juicio de amparo en contra de la orden de aprehensión librada en su contra por el delito previsto y sancionado por el artículo 113 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito, con motivo del desfalco de 55 millones de dólares propiedad de casi diez mil trabajadores del fideicomiso minero.

 

Napito no ha podido litigar exitosamente ese proceso penal con jueces y magistrados federales, en contraparte de lo que ha conseguido con funcionarios judiciales del Distrito Federal.

 

Así, todo indica que el dirigente sindical minero tendrá que seguir en el autoexilio, disfrutando de la inexplicable hospitalidad del gobierno canadiense.

 

Al respecto, Martín Perales Lozano, presidente del Comité de Vigilancia de la Cooperativa Veta de Plata, consideró que el magistrado actuó correctamente al aplicar la ley en sentido estricto, ya que no podía ser de otra manera tratándose de un dirigente que abusó de la confianza de los trabajadores al robarles, literalmente, sus fondos del fideicomiso minero, ya que hasta el momento se ha negado a devolverles los 55 millones de dólares que desvió en 2006 a cuentas personales y de sus familiares y cercanos colaboradores en el sindicato minero, como lo documentó oportunamente la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

 

Perales es contundente: Los trabajadores afectados por la malversación millonaria exigen a las autoridades que hagan efectiva la orden de aprehensión en contra de Napoleón Gómez Urrutia «y a los candidatos presidenciales les solicitamos que no se dejen sorprender por el dirigente minero que aparenta estar interesado en el bienestar de los trabajadores, cuando en realidad abusa de ellos al dilapidar sus cuotas en Vancouver dándose una vida de rey».

 

La ruta del dinero

 

Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, acaba de iniciar su incursión en el mercado bursátil a través de su subsidiaria Punto Casa de Bolsa. El nuevo intermediario complementa los negocios financieros de Elektra, que ha pegado de hit con la gestión de Banco Azteca, que sin hacer mucho ruido es una de las entidades con más cuentas de ahorro en el sistema financiero mexicano. Punto Casa de Bolsa operará con los más altos estándares de seguridad y eficiencia y tendrá su primera sucursal en el sur de la ciudad de México. Elektra opera más de dos mil 600 puntos de venta en México, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, El Salvador, Argentina y Brasil… Los organizadores de la reunión latinoamericana del Foro Económico Mundial, que concluyó ayer en Puerto Vallarta, dieron muestra de total desorganización al no preparar de forma adecuada la participación del candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien en últimos días ha hecho propuestas relevantes para mejorar el sistema educativo… Inició ayer la Convención Nacional de Turismo 2012 y en ese foro la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, suscribió un acuerdo con el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila, para elevar la calidad de los servicios turísticos a escala nacional… Axtel, de Tomás Milmo, acaba de ganar un contrato para proveer a Nextel, de Peter Foyo, de servicios Ethernet de alta capacidad a través de su red nacional de fibra óptica, así como también un contrato para proveerle servicios de Internet de alta capacidad. La relación comercial entre ambas firmas se remonta a 1999, cuando Nextel comenzó a proveerle el servicio de conmutación de tráfico y el transporte de datos de larga distancia, por lo que confirma su posición de socio estratégico de Nextel.

 

rvarela@elfinanciero.com.mx

 

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/index.php?option=com_k2&view=item&id=15788&Itemid=43