Xalapa

Diario de Xalapa

3 de abril de 2012

 

Noé Zavaleta

Xalapa, Veracruz.-Categórico y contundente, la zona montañosa de Alto Lucero no es apta para el desarrollo de un proyecto minero, estudios del Instituto Nacional de Ecología revelan las causas; por lo frágil del ecosistema, por la cercanía de humedales y porque hay un remanente de bosque encino tropical, único en México, señala el director del Inecol, Martín Aluja Schuneman Hofer.

Expresa que ya se realizaron estudios técnicos científicos que orillan a que esa zona montañosa de Alto Lucero es «el peor lugar que se le pudo ocurrir» a la empresa minera Golden Group.

Entrevistado en su despacho, Martín Aluja señala que el Inecol ya le hizo llegar a la Semarnat en su delegación y en oficinas centrales, el estudio técnico científico en donde se exponen los ocho puntos principales por los que no es conveniente construir y detonar un proyecto minero en un ecosistema tan frágil como la zona montañosa y costera de Alto Lucero y Actopan.

«Es una zona donde pasan miles, millones de aves migratorias. Esos pájaros no son nuevos, llevan cientos de años pasando ahí; es una zona montañosa con un remanente de bosque encino tropical, el cual las exploraciones ya pudieron haber causado algún daño, además de que es una zona cercana a humedales», expresó Martín Aluja.

Detalló que en esta zona hay plantas conocidas como cicadas, las cuales son arborescentes de hasta 10 metros de altura o de tamaño pequeño, plantas de lento crecimiento que pueden vivir más de 2000 años.

Schuneman Hofer aclara por qué el Inecol se mantuvo ajeno a la polémica de Caballo Blanco por tantas semanas, al explicar que esta institución, adscrita al Conacyt, para evitar la politización del proyecto optó primero por concluir un estudio técnico científico, el cual ya se le hizo llegar a la Semarnat.

En ese sentido, el académico expresó que respaldan la decisión del Gobierno del Estado al señalar que no avalan dicho proyecto. Martín Aluja detalla que el estudio que ellos hicieron arroja que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que entregó la empresa canadiense a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales contiene muchas fallas, inconsistencias y «orígenes huecos».

«Desconozco con qué empresa, Golden Group mandó a hacer el MIA, al menos con el Inecol no fue».

Martín Aluja afirma que hablando en cuestión de medio ambiente, un proyecto minero en esta zona traería muchos problemas a futuro, pues una industria minera es un gran «chupador de agua, en volúmenes muy importantes».

Además de que frente a una eventualidad como un huracán, podría ocasionar el lixiviado de cianuro sódico en los mantos acuíferos de Veracruz.

En la entrevista, Schuneman Hofer también apela a que un proyecto minero de dimensiones incalculables ocasionaría la fragmentación del hábitat, además de otros problemas como mucho polvo, ruidos, explosiones y la devastación de cerros.

«Nosotros ya entregamos el estudio, el Gobierno del Estado ya emitió una postura, pero la última palabra está en la Semarnat», expresó Martín Aluja.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2491638.htm