Xalapa

Diario de Xalapa

26 de mayo de 2012

 

Raymundo León/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (Lavida) denunciaron que la empresa minera Candymin-GoldGroup realiza trabajos de exploración en la mina «Caballo Blanco», a pesar de haber sido cancelada por el ayuntamiento de Alto Lucero.

Guillermo Rodríguez y Luisa Paré aseguraron que en el lugar en donde se encuentra la mina y por el lado de Mesa 24 se ha observado que hay movimiento de trabajadores y de maquinaria y agregaron que la entrada que existe por Arroyo Agrio mantiene los sellos sin tocar.

Los ambientalistas aseguraron que de continuar las cosas como están, se puede generar un gran daño al medio ambiente circundante. Responsabilizaron a Profepa y Semarnat de permitir que los canadienses sigan trabajando en el lugar citado y que lo que se hace en la mina «Caballo Blanco» es similar a lo que sucede en la mina San Javier, ubicada en San Luis Potosí, cuyos trabajadores no tienen permiso de operar, pero que lo han hecho sin que alguien los moleste, al grado de acabarse el cerro y haber cavado 300 metros bajo tierra.

Reiteraron que Semarnat y la Profepa han permitido esta situación, puesto que no han procurado tener las razones suficientes y de acuerdo con la ley para entrar y revisar qué es lo que pasa en la mina «Caballo Blanco».

Los activistas ambientales recordaron que la Semarnat negó el cambio de uso de suelo, pero que sigue pendiente la resolución del manifiesto de impacto ambiental que la autoridad federal debe emitir de forma negativa lo más pronto posible ya que a la empresa minera canadiense aún le quedan razonamientos legales que puede presentar ante tribunales internacionales para lograr su meta.

Durante la conferencia de prensa, Guillermo Rodríguez y Luisa Paré afirmaron que la minera canadiense Candymin-GoldGroup no sólo tiene puestos sus ojos en Alto Lucero, sino que también tiene proyectos similares para efectuarlos en la selva baja de San Andrés Tuxtla, en Misantla, Teocelo, Las Minas y Perote, entre otros municipios. Refirieron que en Perote y Las Minas, la empresa ya se encuentra en la etapa de exploración y que en las demás están en la etapa de concesión.

Exhortaron a la ciudadanía a unirse para impedir que la minería tóxica ingrese a Veracruz y aclararon que no están en contra de la minería, sino de aquella que va en contra de la conservación del medio ambiente.

Aprovecharon la oportunidad para informar que los días 1, 2 y 3 de junio Lavida celebrará su segundo año y que como parte de esa celebración se realizará la segunda asamblea veracruzana de iniciativas en el Ciesas-Golfo.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2556267.htm