Con Ciro Gómez Leyv

16 de Mayo, 2012

Un grupo de artistas de todas las áreas, participarán en el ‘Wirikuta Fest: Por el derecho de lo Sagrado’ para difundir el despojo del pueblo Wixárica en su zona sagrada conocida como Wirikuta, en San Luis Potosí.


La comunidad Wixárika denunció que el despojo del que son objeto en la zona conocida como Wirikuta por parte de diversas empresas mineras, no sólo trastoca sus raíces, sino representa una transgresión a la madre naturaleza.

Por tal motivo un grupo de artistas se sumó a la denuncia y organiza el evento denominado ‘Wirikuta Fest: Por el derecho de lo Sagrado’, el sábado 26 de mayo en el Foro Sol, en la Ciudad de México a favor de Wirikuta.

Entrevistados en Fórmula de la Tarde, Santos de la Cruz, que forma parte del consejo regional de Wixárica, explicó que «la situación que pasamos en la región (…) trae el dolor de lo que se está viviendo y de lo que estamos sintiendo porque están tocando nuestro corazón y nuestras raíces y, por lo tanto, la vida de nuestras deidades donde emerge nuestro padre sol y donde descansa nuestro hermano mayor el venado…».

En la zona de Wirikuta, situada en San Luis Potosí, está el cerro quemado, la entrada, que es un trayecto que hacemos para llegar al altar, además «están inmersos dentro del santuario. Es como una catedral…», explicó.

Por tal motivo, señala Santos de la Cruz, «estamos preocupados por esta situación de que las empresas mineras canadienses han adquirido concesiones sin el consentimiento previo de los afectados que es el pueblo Wixárika.»

Aunque se ha dado una especie de diálogo, señala el consejero, «no se ha dado un diálogo directo. Vemos irregular que el Estado mexicano cometió…».

Por tal motivo, los artistas sumaron fuerzas, como lo explica Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba. Consideran que lo ocurrido en esa región «Es un ejemplo de lo que está sucediendo en México y en toda América Latina, la destrucción del entorno, de la madre tierra es una enseñanza del pueblo Wixárica. Esa conexión y ese respeto hacia la madre, hacia el planeta…».

Prosigue el intérprete de «La Ingrata» que los artistas que participarán el sábado 26 de mayo están «decididos a trabajar» aunque corrige y señala que esta ocasión «es como un rezo, es un rezo que levantamos.» Y añade: «No somos un grupo de protesta, sino un grupo con propuesta.»

Wirikuta es el fundamento material y cultural sobre el que se basa la identidad del pueblo wixarika (huichol). La destrucción de Wirikuta implicaría su destrucción como tal, además de la destrucción de un importante y único ecosistema de su tipo en el mundo: más de 140 mil hectáreas que concentran la mayor biodiversidad y riqueza de cactáceas por metro cuadrado del planeta. Mucho más que un desierto, es un jardín.

hbc

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=243899