NTRzacatecas.com
Alejandra Alonzo/ntrzacatecas.com
Lunes 14 de mayo de 2012


.- A pesar de que la contaminación de las mineras es un asunto que debe resolverse a nivel federal, el director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), Julio César Nava de la Riva, mencionó que en días pasados se realizó una reunión para elaborar un estudio y medir los daños que ha dejado ese sector.

El funcionario estatal reprochó que, aunque es un tema que le compete directamente a la Federación, ningún representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acudió al encuentro en la ciudad de México, en el que estuvieron presentes titulares de las áreas de ecología de varios estados de la República.

Durante la reunión se acordó realizar un oficio dirigido a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el objetivo de que analicen esta problemática y, a partir de los resultados del diagnóstico que se efectúe con grupos académicos y científicos, elaborar políticas ambientales que permitan revertir las posibles afectaciones que las empresas mineras han dejado al medio ambiente y a los seres humanos en materia de salud.

Julio César Nava consideró necesario este estudio, ya que dijo que es poca la información con la que se cuenta acerca de la contaminación que generan las empresas dedicadas a la minería en la entidad.

Mencionó que entre los puntos importantes en el oficio dirigido a la Conago se encuentra la creación de un fondo verde que permita que las áreas de ecología cuenten con mayores recursos financieros, además de la importancia de llevar a cabo otro estudio de vulnerabilidad sobre las consecuencias del cambio climático, así como cambiar los institutos de ecología por secretarías y homologar la normatividad ambiental.

En este sentido, Nava de la Riva dijo que se ha reunido con el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien ha respaldado estas propuestas, por lo que afirmó que es probable que Zacatecas se una a estos acuerdos.

http://ntrzacatecas.com/2012/05/14/descarta-federacion-temas-de-contaminacion-minera-iemaz/