mayo 21, 2012

Región Carbonífera | Por: Periodico La Voz


Saltillo.- Brigadistas de rescate localizaron este domingo el cuerpo de Reyes Julián Rodríguez Uñate, de 22 años de edad, el segundo minero que quedó atrapado el viernes por la tarde en un “pocito” de carbón que se inundó en el Ejido San Felipe del Hondo, municipio de Sabinas.

El cadáver fue localizado, atrapado entre escombros, carbón y madera, a las 17:40 horas de este domingo, y llevado hasta la plancha donde se espera la llegada de la agente del Ministerio Público, para que dé fe del deceso y ordene el traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).

El alcalde Jesús María Montemayor Garza y el titular de la Agencia Estatal de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, dieron a conocer del hallazgo, aunque aún no se tienen más detalles, pues fue una labor muy ardua por parte de 30 brigadistas para encontrar al joven carbonero.

El viernes, casi al terminar el turno, una docena de trabajadores que estaban en el interior del pozo carbonero fueron sorprendidos cuando se empezó a llenar de agua.

Diez lograron salir y ponerse a salvo, pero dos no corrieron con la misma suerte.

Rodríguez Uñate y Raymundo Zavala Espinoza, de 56 años de edad, vecinos de la Colonia Atenas II de Sabines, quedaron atrapados en la inundación y perecieron ahogados.

Durante horas y horas, incluso toda la noche, brigadistas de Protección Civil municipal y estatal, bomberos, policías y mineros, bombearon con cuatro equipos el pozo de 42 metros de profundidad.

El nivel del agua alcanzó los 25 metros aproximadamente, pero algunos “caídos” de hulla, de tierra y piedras dificultaron el rastreo.

El presidente municipal lamentó esta nueva desgracia, la segunda que le toca vivir como edil.

“Es muy triste lo que está pasando, estuve con las familias de los dos mineros y mantenían la esperanza de que los encontraran vivos, lamentablemente no fue así”, mencionó Montemayor.

Exigió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cumpla con su trabajo e inspeccione más seguido los pozos y las minas de la Región Carbonífera, para que se cumpla con las medidas de seguridad e higiene que ordena la ley.

El funcionario expresó que no vio al delegado de la Secretaría del Trabajo ni a gente de esa dependencia en el lugar del accidente.

El 4 de mayo de 2011 se registró una explosión en otro pocito de carbón de la empresa Beneficios Internacionales del Norte (Binsa), también en Sabinas, donde murieron 14 mineros y un menor de edad perdió su brazo derecho.

http://periodicolavoz.mx/2012/05/21/encuentran-cuerpo-de-segundo-minero-2/