Publicado el Sábado, 05 Mayo 2012 08:15

La Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán anunció un bloqueo indefinido en la mina La Trinidad, para que las autoridades “se acuerden” de sus demandas
EUSEBIO PÉREZ/ANTONIO SALINAS

Como parte de la lucha para evitar la explotación de recursos naturales en detrimento de los intereses colectivos en San José El Progreso, la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) bloquearán desde el próximo lunes por tiempo indefinido los accesos a la mina La Trinidad concesionada a la minera de origen canadiense “Cuzcatlán”.

Así lo informó el representante de la coordinadora, Jorge Sánchez, quien asumió que estas acciones refuerzan las exigencias por la cancelación total del proyecto de explotación minera y de justicia para sus compañeros, Bernardo Vásquez Sánchez y Bernardo Méndez Vásquez, quienes fueron asesinados por oponerse a los trabajos de la empresa transnacional.

En entrevista, el activista del valle de Ocotlán dijo que es necesario que el Gobierno del Estado reconozca que existen medidas de oposición contra este proyecto y si se generan nuevos enfrentamientos violentos deberá asumir su responsabilidad por desatender al pueblo de Ocotlán.

“Esperamos que se vayan (los trabajadores de la minera) antes de que tomemos la mina, pero en caso de que junten gente armada le hacemos un llamado al Gobierno del Estado para que intervengan antes de que suceda una desgracia, ellos debieron tomar medidas necesarias desde hace varios meses para evitar las muertes que se han dado”.

De igual forma denunció públicamente al presidente municipal de San José El Progreso, Alberto Mauro Sánchez, por permitir que la minera en disputa continúe con los trabajos para la explotación a cielo abierto pese al daño que ocasiona a la naturaleza.

Recordó que el pasado 18 de enero Bernardo Méndez Vázquez fue emboscado por sicarios presuntamente pagados por la minera y la autoridad municipal, mientras que el 15 de marzo Bernardo Vázquez Sánchez fue asesinado sin que hasta ahora se haya esclarecido el crimen.

“En la Procuraduría de Justicia dicen que hay avances en la investigación del primer caso, hay tres detenidos aunque se dice que hay otros implicados y que pronto habrán resultados, mientras que del segundo no hay ningún avance ni pistas de los atacantes”, aseguró.

Como parte del bloqueo a La Trinidad participarán habitantes de las agencias municipales de Maguey Largo, Cuajilote, el Vergel y Paso de Piedras, entre otras, que rechazan unidas la imposición de la empresa minera que obtuvo el permiso de explotar recursos naturales en la población sin consultar a los habitantes, lo que ha provocado una ola de violencia en la región desde hace tres años.

Con respecto a la firma del Pacto de Gobernabilidad y Gobernabilidad al que llamó el gobernador del estado sostuvo que no lo asumirán mientras no haya justicia.

http://adiariooaxaca.com/index.php/oaxaca/regiones/14418-gobierno-debe-saber-que-hay-oposicion-en-san-jose