Mayor respaldo a la actividad minera sonorense que genera el 50% de la producción nacional con una significativa incidencia en el PIB, ofrecen Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, para que Sonora continúe siendo el principal productor de cobre, oro, molibdeno, grafito, wollastonita y carbón.

Con cerca de 3 mil 700 concesiones mineras ubicadas a lo largo y ancho de la geografía, que amparan una superficie cercana al 20% del total del territorio estatal, los candidatos de la Fórmula Ganadora reunidos con integrantes de la Asociación de Mineros de Sonora, reconocieron la gran labor que han realizado para poner a Sonora en el primer lugar de producción.

Con la presencia de Joaquín Rojo de la Vega Ulloa y Luis Antonio Martínez, presidente y vicepresidente de la asociación respectivamente, los candidatos al Senado de la República, señalaron que se tiene la oportunidad de que la actividad minera sea el detonante de una economía más fuerte a nivel nacional.

Claudia Pavlovich Arellano, destacó el esfuerzo que realizan para la generación de empleos y el gran crecimiento de este sector, sin embargo, se tiene que trabajar para que no decaiga y se fortalezca con políticas públicas que den certidumbre.

Partiendo de que Sonora es líder nacional en cobre y oro, al contar con las dos minas más importantes en producción a nivel Latinoamérica, en los municipios de Cananea y Nacozari, y las dos minas productoras de oro más importantes del país en los municipios de Pitiquito y Sahuaripa, Pavlovich Arrellano destacó su compromiso de aplicarse en el Senado para que el sector sea escuchado y atendido con eficacia.

Indicó que impulsarán la creación de una comisión de asuntos mineros en la Cámara Alta: “Vamos a impulsar fuertemente que este tema sea atendido como se debe en la Cámara de Senadores, ustedes tienen la facultad de que se les atienda y se les atienda con gente que realmente conozca del tema”.

A la reunión, también se dieron cita los ex presidentes, Luis Palafox Torres, Miguel Marín, además del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), Roberto Sitten Ayala y Alberto López Santoyo, entre otros.

http://www.ehui.com/2012/05/14/van-claudia-pavlovich-y-ernesto-gandara-a-reforzar-actividad-minera