Fernando Moguel

Con Mario Ávila

27 de Mayo, 2012

Adicionalmente se pretende tener una escuela que imparte una serie de oficios, para capacitar a los habitantes con clases de joyería, talabarteros, artesanos, cerámica, destilados, con la intención de que sus productos se vendan en Real del 14 para tratar de hacer un pequeño Taxco.

________________________________________

El apoderado legal de la Mina Real Bonanza, Juan Carlos González dejó claro que están satisfechos de haber cedido las 771 hectáreas al Gobierno Federal para la conservación de los centros ceremoniales de Wirikuta y dijo que el proyecto de la minera es explotar únicamente en terreno permitido yacimiento de plata.

Consideró que se pretende obtener en el 2014 la extracción de 1.5 millones de onzas de plata y eso dará una oportunidad de crecimiento, adicional a la extracción de plata, se ha promulgado impulsar un desarrollo sustentable y dentro de ese proyecto se cuenta con instalaciones antiguas que datan de la época de la Revolución, en donde se instará un museo minero que compita a nivel internacional con los mejores del mundo.

En ese sentido explicó, será un museo minero en donde se hablará de ésta actividad minera que la gente conozca cómo fue la minería en el pasado, durante el porfiriato; habrá un espectáculo dentro de la mina.

Adicionalmente se pretende tener una escuela que imparte una serie de oficios, para capacitar a los habitantes con clases de joyería, talabarteros, artesanos, cerámica, destilados, con la intención de que sus productos se vendan en Real del 14 para tratar de hacer un pequeño Taxco.

Recordó que Wirikuta es una zona de 140 mil hectáreas que se considera una reserva natural en el San Luis Potosí, y existe un tratado que se llama Waka Manaka firmado en el 2000 y ratificado por el Presidente Felipe Calderón y por los gobernadores de los estados de Durango, San Luis Potosí, Nayarit y Jalisco, con los representantes de los gobernadores del grupo wixarika o mejor conocidos como huicholes.

Esas 140 mil hectáreas se declara en el tratado Waka Manaka que se permite el libre transito hacia los sitios ceremoniales, ya que ellos son unos personajes que caminan desde Nayarit y Jalisco hacia el centro ceremonial el Quemado que se ubica en el área de Wirikuta y en esa zona están las concesiones de Minera Real Bonanza.

Puntualizó el apoderado legal que la minera es netamente mexicana que tiene una extensión de cinco mil 736 hectáreas, y cuenta con 35 concesiones mineras, y dentro de esas cinco mil hectáreas.

Y el pasado jueves, los secretarios de Gobernación y Economía, Alejandro Poiré y Bruno Ferrari, respectivamente, entregaron a los huicholes una poligonal en donde se hizo una serie de posicionamientos nuevos, se recalcularon las 140 mil hectáreas para ver en dónde había posibles centros ceremoniales.

Destacó que es satisfactorio que el Gobierno federal haya invitado a la Minera Real Bonanza porque le permite participar, ya que la empresa cedió a la federación 771 hectáreas que están cercanas al centro ceremonial Cerro Quemado y Cerro Grande.

Especificó que en este momento la mina no tiene operaciones, se promulgó por no hacer ninguna operación a pesar de que sabe que es un historial de 200 años, que hay minas pero no hará apertura de una mina hasta no contar con todos los permisos que se requieren.

De las 771 hectáreas que se ceden, esto hará que la empresa minera se reorganice el proyecto de forma diferente, ya que en el tratado Waka Manaka, firmado antes del 2000 se determinó, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial, una poligonal donde sólo se permite la actividad minera metalúrgica en tres regiones, dentro de las 140 mil hectáreas que es la reserva natural wirikuta.

En tanto, en una poligonal de 45 mil hectáreas se especifica que nunca se permitirá una actividad minero metalúrgica.

Pero dentro de esas tres regiones permitidas la minera está ubicada en una de esas, en la cual está en una extensión de 300 hectáreas y ahí es donde se va a operar.

jgr

Mario Ávila entrevista a Juan Carlos González apoderado de Real Bonanza, se construirá museo en Wirikuta

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=246083