Oro debe aumentar casi el doble. Bloomberg

El metal debe aumentar 93% en 5 años para que las empresas mineras continúen siendo rentables. En la actualidad, se necesita estar sobre el margen de 1,300 dólares.

 

Reuters

 

Los aumentos en los costos de la minería implican que el oro deberá alcanzar los 3,000 dólares la onza en 5 años para que la industria siga siendo rentable, dijo el lunes Aram Shismanian,  presidente ejecutivo del Consejo Mundial del Oro.

 

Las mineras actualmente necesitan un precio del oro de 1,300 dólares para sobrevivir, señaló Shishmanian, pero enfrentan fuertes aumentos en los costos de la actividad, junto con el costo de los dividendos y los impuestos de los países de operan.

 

«Si esto continúa, en los próximos cinco años el precio del oro debe ser de al menos 3.000 dólares sólo para permanecer en el negocio», añadió. Sin embargo, se mostró optimista sobre que una demanda sostenida impulsaría los precios al alza en el largo plazo.

 

El oro cayó a un mínimo de 4 meses y medio a 1,556.5 dólares la onza el lunes debido a preocupaciones sobre la crisis de deuda de Europa.

 

El metal, que suele ser un refugio para los inversionistas en momentos de problemas económicos, ha operado recientemente en línea con activos de mayor riesgo como los metales básicos y las acciones.

 

La demanda futura vendrá de los mercados emergentes, los bancos centrales e inversionistas. Cabe señalar que China e India representan 55% del mercado mundial del oro.

 

Además, el director expresó que «los mercados emergentes van a retener crecientes cantidades de reservas de oro. El tener miles de millones de dólares no las ayuda. La alternativa potencial es el oro».

 

Los fondos que operan en la bolsa respaldados en oro tienen un valor de 120,000 millones de dólares (mdd).

 

«Los fondos de pensión de Estados Unidos no tienen cantidades sustanciales de oro, pero nosotros vemos que eso cambiará en los próximos 20 años«, finalizó.

 

Inversiones

Martes, 15 de Mayo de 2012 08:56

Redactor: Elizabeth Albarrán

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=19924&Itemid=26