– 18 mayo 2012

Agencia MVT

TEMAMATLA, México.- El gerente de la mina El Tenayo, Cruz Anzaldo de la O, quien rechazó la acusación de que en ese banco minero se utilicen explosivos para causar derrumbes para extraer el material, al tiempo que señaló que para colaborar con el medio ambiente sembrarán más de 10 mil arbolitos entorno al cerro El Tenayo, para conservar la flora y la fauna del lugar.

Dijo que se preservarán unas 10 hectáreas de este milenario cerro que fue un antiguo volcán el cual dejó diferentes cantidades de materiales que se usan para la construcción.

Reconoció que la fauna y la flora se fue extinguiendo a causa de los incendios forestales, pues el 60 por ciento de los incendios son provocados por el hombre y el 40 por ciento por la resequedad de los arbustos.

Dijo que el comisariado Ejidal va a reforestar con más de 10 mil arbolitos en su primera etapa, para que los conejos Teporingos, así como distintas variedades de víboras y el águila entre otros animales silvestres regresen a ésta zona.

Manifestó que con la extracción del material pétreo, se les ayuda al 75 por ciento de los ejidatarios que cuentan con 60 años en adelante, asimismo, se les apoya a los municipios aledaños, sin embargo y principalmente, se ayuda a la población y en especial a las distintas escuelas, de nivel básico como media superior.

“Nunca se ha dinamitado el cerro, ya que son los propios derrumbes naturales de donde sacamos el material pétreo, ya que estamos regulados por la Procuraduría para el Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM), por la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con la finalidad de no usar explosivos”, explicó.

http://diarioportal.com/2012/05/18/niegan-uso-de-explosivos-en-mina/