Celebran obreros el amparo que concedió la SCJN a su líder Gómez Urrutia

En foro en el DF, organizaciones reconocen la “tolerancia y resistencia” del sindicato en paro

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 3 de mayo. Mineros del municipio celebraron el apoyo que han recibido de organizaciones internacionales para destrabar el conflicto minero y el amparo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de su líder obrero Napoleón Gómez Urrutia contra la negativa de la toma de nota por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El secretario de la sección 17 del Comité de Huelga, Esteban Estrada, aseveró que en estos últimos años, el gobierno federal trató a toda costa de desmantelar al sindicato democrático.

Increpó sobre lo que llamó atrocidades e injusticias que viven los mineros de Taxco por parte de la Federación, quienes están defendiendo tanto al líder nacional Gómez Urrutia como la fuente de trabajo que otros quieren desaparecer.

Castigó lo que ha sucedido a lo largo de cinco años de estar en el movimiento y también apuntó que ha sido una resistencia reconocida mundialmente.

Por su parte, el líder del movimiento obrero en Taxco, Roberto Hernández Mojica, acentuó que en la 35 Convención Nacional Minera se les notificó del amparo que otorgó la SCJN a Gómez Urrutia contra la toma de nota que no cedió la SCJN, además de que ya se le exoneró del último cargo que tenía en su contra, por lo que se espera que llegue a México el líder nacional minero en los primeros días de junio proveniente de Vancouver, Canadá donde se autoexilió.

Explicó que la SCJN también solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que acepte y haga la toma de nota al exiliado.

Entrevistado, vía telefónica en la ciudad de México, donde se encuentra como participante del foro, Hernández Mojica informó que por la mañana hubo un respaldo de organizaciones sociales de carácter internacional apoyando la huelga minera.

Dijo que los sindicatos internacionales, los organismos de derechos humanos y las asociaciones civiles mundiales han servido para hacer presión y tratar de restablecer la fuente de empleo.

Destacó que los grupos internacionales reconocieron en el foro la lucha de los mineros de Taxco que a cerca de cinco años, “somos ejemplo de tolerancia y resistencia”.

En torno al caso de Gómez Urrutia, Hernández Mojica comunicó que se está analizando en la oficina jurídica para iniciar los trámites y demandar penalmente a los funcionarios de las administraciones de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa por el daño en que incurrieron contra su secretario general.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/05/04/index.php?section=regiones&article=007n1reg