Política • 1 Mayo 2012 – 7:39pm — Raúl Coronado

 

Candidatos al Senado por el Movimiento Democrático expresaron que el primero de mayo no puede ser sólo un día asueto, sino un momento para reflexionar. Criticaron a las empresas mineras y prometieron cambios para los trabajadores de Pasta de Conchos.

Saltillo • Jesús González Schmal y Rosa Esther Beltrán, candidatos al Senado por el Movimiento Democrático (PRD, PT y MC), expresaron que este primero de mayo no pueden caer en la ligereza de tan sólo disfrutar la celebración como día de asueto y evadir reflexionar lo que significa la dedicación humana para conseguir los medios de subsistencia personal y familiar.

 

El Neoliberalismo reduce el trabajo a ser una mercancía que entre menos cueste más utilidades produce al capitalista que lo contrata. Esta es la ideología de Grupo Minera México para sus negocios y muy particularmente la extracción de carbón, apuntaron.

 

Gonzales Schmal manifestó, “de aquí que Familia Pasta de Conchos, Pastoral Laboral y CEREAL, hayan establecido que las víctimas de esta explotación sean conocidas como ‘Mártires del Trabajo’ para conseguir que quienes han dejado sus vidas en esta actividad por la voracidad y crueldad de los patrones, sean recordados para que su sacrificio no haya sido inútil y se genere un movimiento que exija a los empresarios de esta actividad acatar las normas de seguridad y salud en el trabajo”.

 

De igual forma aseguró que debe haber un cambio para que las nuevas generaciones no sean tratadas como lo fueron las actuales.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/83fcdd0d318873ce1584f9d33c1f99ac