22 Mayo, 2012 – 21:01

22 Mayo, 2012 – 21:01
Credito:

Vicente Gutiérrez / El Economista.

Credito:   Vicente Gutiérrez / El Economista.

El conflicto inició cuando la Minera Real Bonanza S.A de C.V anunció su deseo de explotar el suelo en la zona wixárika. De ahí, se desató una lucha entre el Frente en Defensa de Wirikuta y la minera.

El caso ha tomado importancia con el apoyo de rockeros y distintas personalidades a “la defensa” que ha tenido eco a nivel internacional.

El fin de semana se realizará el Wirikuta Fest. Por el derecho a lo Sagrado en el Foro Sol, con la actuación de Caifanes, Calle 13 y Café Tacuba, entre otros; lo que se recaude se entregará a la defensa legal de la zona.

“Estamos aquí todas las comunidades del pueblo wixárika que sentimos que el Estado mexicano nos quiere arrancar nuestras raíces… pero hay un responsable que debe regularizar y suspender las concesiones y cumplir los acuerdo a los que se ha comprometido, y ese responsable es el Estado mexicano”, leyó el líder indígena Santos de la Cruz en la conferencia de prensa de ayer.

La intención con el Wirikuta Fest es hacer una denuncia internacional de la destrucción de la zona y conseguir recursos económicos para proyectos sociales en la región.

Los asistentes pagarán 350 pesos por boleto con lo que se alcanzará una taquilla cercana a los 18 millones de pesos.

Sin embargo, los organizadores no aclararon si ésa será la única cantidad donada a la causa de Wirikuta o también contempla todo lo que se vende en el Foro Sol, como son comida y bebida.

“Todo el dinero recaudado, una vez cubiertos los gastos de producción, será entregado a la comunidad wixárika de forma pública y transparente”, dice un comunicado de Ocesa.

 

Los grupos participantes aseguraron no cobrar un solo peso por su actuación.

Wirikuta seguirá dando de qué hablar, es un tema polémico en el que, por obvias razones, la gente se pone de lado del “débil” Wirikuta y contra el “malvado” minero, aunque no lo sea precisamente.

“La minería es constructiva, no destructiva”

El ingeniero Juan Carlos González, administrador de la Minera Real Bonanza, aseguró que el proyecto minero respeta todas las leyes.

“La minería ya no es como antes y muchos de los que protestan ni siquiera conocen el proyecto. Pero respetamos al concierto y a la gente que se manifiesta”.

Sin embargo, señaló que muchos de los que integran el Frente en Defensa de Wirikuta ni siquiera son de la zona.

“Vive en el Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey; son ONGs extranjeras… Nosotros tenemos acercamientos con la gente, el pueblo que vive ahí, y nos ven con buenos ojos pues se han acercado a conocer el plan y saben que va a beneficiarlos en muchos aspectos”.

Hace unas semanas, el Frente en Defensa de Wirikuta consiguió un amparo para suspender cualquier construcción en la zona, algo que aún no sucede, pues la minera espera comenzar en un par de años y hasta que obtenga todos los permisos necesarios.

“Ahora la minería es diferente… ahora es constructiva, una oportunidad de trabajo para la gente, muy responsable en el tema del medio ambiente y cuando se termina la explotación deja una zona activamente económica”, afirmó.

La Minera Real Bonanza continúa tramitando los permisos necesarios y cumpliendo con todos los requisitos que el gobierno les exige.

NACE UN 
CENTRO CULTURAL

50 millones de pesos aproximadamente es la inversión que Minera Real Bonanza realiza en el Centro Cultural Hacienda Santa Ana que busca impulsar el desarrollo cultural de la zona.

LA MINA 
EN WIRIKUTA

Real de Catorce es una zona minera desde hace 200 años y el proyecto de La Luz comenzó en el 2009 con estudios diversos, pretende comenzar la extracción de plata en el 2014.

La Luz tendrá una inversión aproximada de 100 millones de dólares y promete generar más de 2,000 empleos (directos e indirectos).

La mina que se pretende abrir no es a cielo abierto, es subterránea y la planta se construirá a ocho kilómetros de Real de Catorce, un pueblo que nació precisamente al pie de una mina, donde desde hace años han convivido huicholes y mineros.

vgutierrez@eleconomista.mx

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2012/05/22/wirikuta-las-dos-caras-conflicto-legal