Arnulfo Mora/Quadratín

07.06.2012 13:33

Foto: Especial

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 7 de junio de 2012.- Pese a que el gobierno federal tuvo que extender la “toma de nota” al dirigente nacional de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, este seguirá “refugiado” en Canadá por temor a represalias del gobierno por lo que su regreso al país se aplazará hasta que concluya el actual sexenio de Felipe Calderón.

“Legalmente nuestro dirigente ya puede retornar al país, pero la verdad es que este gobierno no es garantía de respetar la ley y hay el temor del revanchismo”, sostuvo aquí el Presidente del Consejo General de Vigilancia del gremio, Juan Linares Montufar.

Linares recordó que él mismo estuvo preso dos años por cargos “infundados” y logró salir absuelto a la vez que sostuvo que el dirigente Gómez Urrutia ha logrado desvanecer 11 órdenes de aprehensión y hace un mes la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la Secretaría del Trabajo debe extender la “toma nota” que significa el reconocimiento oficial al exiliado líder minero lo que ya fue cumplimentado el pasado martes.

Al respecto, Mario García Ortiz, recién designado segundo Vocal del Consejo general de Vigilancia del CEN del Sindicato Minero, aclaró que aún con el resolutivo de la Suprema Corte la Secretaría del Trabajo se empeña a “regatear” el pleno reconocimiento a Napoleón Gómez Urrutia.

“Nos han entregado la toma de nota correspondiente nuestro máximo líder, pero es una acción parcial porque no han extendido el reconocimiento al resto de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que fuimos electos en la pasada Convención celebrada el mes de mayo reciente”.

Agregó sin embargo que la Secretaría del Trabajo tiene de plazo para extender dicho documento hasta el 6 del mes entrante y habrán de esperar a que lo resuelva en apego a los acuerdos de los delegados mineros que por cuarta ocasión ratificaron a Gómez Urrutia como su líder nacional”, declaró el también delegado especial en Michoacán.

Por su parte, Juan Linares remarcó que el sindicato minero y en especial el dirigente nacional “vamos ganado terreno a fuerza de paciencia y de una tenaz lucha contra el gobierno federal y un grupo de empresarios incondicionales unos de los otros y ahora los mineros nos encontramos en una posición de unidad más compacta, más comprometidos con el proyecto sindicalista que no es otra cosa que hacer respetar las conquistas laborales, la voluntad de los trabajadores en la designación de sus representantes y en unificar el movimiento obrero nacional y más allá de nuestras fronteras”.

Lamentó que el gobierno federal persista en seguir calumniando a los dirigentes sindicales “incómodos” como es el caso del líder minero. “Es absurdo que se tengan mejores garantías en otro país que en el propio, es absurdo que la autoridad este sometida a los intereses de empresarios corruptos como los dueños de Grupo México, como los dueños de grupo Peñoles y como los accionistas principales de Altos Hornos de México en el norte del país”, resaltó el sindicalista.

En otro tenor, dijo que el reconocimiento del gobierno federal al dirigente minero, sin duda se traducirá en mejores relaciones con las empresas  con las que se tiene pactados contratos Colectivos y desde luego también se traduce en más unidad y fortaleza del gremio y sus agremiados.

Dijo que actualmente el Sindicato Minero representa a unos 28 mil trabajadores y que esa membrecía va en ascenso a nivel nacional toda vez que este año se han incorporado otras empresas surgiendo nuevas secciones. Agregó que en esta región de la costa michoacana buscan incorporar a otro sectores de la minería aunque no explicó donde se ubican o a que industrias se refiere.

Finalmente, aclaró Juan Linares que Mario García seguirá desempeñando el cargo de delegado especial en la entidad y a la vez ocupará el cargo de segundo Vocal en el Consejo general de Vigilancia. De esa manera se desmiente que llegaría como nuevo delegado especial el ex miembro del CEN, Luis Sánchez Zúñiga, como lo había anunciado en la asamblea del miércoles el secretario general de la sección 271, Prudencio Pérez Chávez. “eso fue un mal entendido”, remató Juan Linares y el propio Mario García.

http://www.quadratin.com.mx/Noticias/Regiones/Lider-minero-teme-represalias