Organización Editorial Mexicana

15 de junio de 2012

El Sol de Morelia

Angangueo, Mich.- La zona minera de los municipios de Angangueo y Ocampo, que durante largo tiempo fue productora de cobre y plata, está en proceso de resurgimiento a partir de la firma de un contrato de arrendamiento de tierras ejidales de uso común.

La inversión supera los 50 millones 800 mil pesos y el beneficio comprometido con los 261 ejidatarios es por más de 30 millones 500 mil pesos a un plazo de 30 años. Genera, además, 50 empleos directos y 100 indirectos.

Dicho proyecto se incorpora a los que se ejecutan en Michoacán como parte del programa Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural. Sus características comprenden la exploración y explotación de cobre, plata, zinc y plomo en una superficie de 12 hectáreas, del ejido El Rosario, municipio de Ocampo.

Durante el mes de julio próximo se firmará este contrato que arrendará 23 hectáreas a la Industrial Minera México y que rendirá beneficios a 348 campesinos por un monto de 60 millones de pesos, además de la generación de 4 mil empleos directos.

El acuerdo fue signado este viernes por parte del presidente del comisariado ejidal, Adán González García, del presidente del comité de vigilancia, Juan González Piña, y los apoderados legales de Industrial Minera México, Remigio Martínez Muller y Alejo Francisco Manzo Díaz.

Dicha firma fue testimoniada por el procurador agrario federal, Rocendo González Patiño, y por el delegado de esta institución en Michoacán, Said Mendoza Mendoza. El Procurador explicó que se realizó un cuidadoso procedimiento de carácter jurídico para orientar a los ejidatarios en la realización de este proyecto.

Por otra parte, los técnicos de la Procuraduría Agraria, José Luis Berthely Mora y Juvenal Mora Flores, informaron que trabajan en realización de otro proyecto minero en el ejido de Angangueo.

El procurador Rocendo González Patiño informó que ambos proyectos son ambientalmente sustentables y traerán beneficios sociales para las comunidades campesinas de la zona.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2582340.htm