Gold Corp es una de las principales mineras en México. Bloomberg

Los trabajadores realizaron una huelga de 6 días para solicitar el correspondiente pago de utilidades y de otras demandas sobre las condiciones de seguridad.

Edgar Amigón / Finsat

El Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, logró que los más de 800 trabajadores de las secciones 269 de Los Filos y la Sección 270 de Minera Tesalia, en Mezcala, ambas de Guerrero, obtuvieron por concepto de reparto de utilidades 170,000 pesos cada uno, de acuerdo con un comunicado del organismo sindical.

La negociación fue con la empresa canadiense Gold Corp, productora de oro y de otros metales.

El acuerdo se concretó luego de que los trabajadores realizaron una huelga de 6 días para solicitar el correspondiente pago de utilidades y de otras demandas sobre las condiciones de seguridad en esos centros laborales. Los trabajadores reanudaron labores a las 7:00 horas am del día de hoy, martes 12 de junio.

“Tras esa negociación, los miembros de ambas Secciones obtuvieron un bono por concepto de reparto de utilidades por 170,000.00 pesos para cada uno y en el arreglo final efectuado tanto en México como en Canadá, se acordó que todos los miembros de esas Secciones obtendrían el 100% de los salarios caídos en ese lapso de inactividad productiva, así como incrementos sustanciales al fondo de ahorro de las Secciones mencionadas”, indicó.

La negociación en Canadá fue llevada a cabo directamente por Napoleón Gómez Urrutia, con los altos directivos de Gold Corp en aquel país, tras haberse realizado previamente negociaciones con los directivos en México de la misma empresa y representantes del Sindicato Nacional de Mineros.

Reunidos en asamblea, los más de 600 trabajadores miembros de esas Secciones aprobaron por unanimidad el acuerdo.

Negocios

Martes, 12 de Junio de 2012 17:47

Redactor: Miriam Castro

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=24639&Itemid=26