The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Urge que empresa Real Bonanza dé a conocer el proyecto real a desarrollar en el Pueblo Mágico

Sigue polémica por apertura de minera
Rosa María Morales/ Pulso

Edición Impresa | Estado Rioverde |

 Sigue causando gran revuelo la presunta apertura de la Minera Real Bonanza que operaría a cielo abierto, ya que se ha dicho que afectaría los mantos freáticos pero que sin embargo generará fuentes de empleo, tan necesarias en esta época de crisis económica, pero nada hay en firme y sí las críticas a favor y en contra del proyecto.

En entrevista con el cura de la Iglesia de la Purísima, Concepción Ernesto Vega Torres, de entrada apuntó que de ser cierta la versión de que operará la mina a cielo abierto, afectará los mantos freáticos existentes en los lugares que supuestamente van a trabajar, sin embargo parece que esto se ha descartado por el momento.
Manifestó que según el método para procesar el mineral, por flotación, van a requerir de una buena cantidad de agua que no se tiene en esta sierra, por lo que de inmediato se sufrirían graves consecuencias por la escasez del vital líquido, advirtió.

Aunque también está el beneficio inmediato que generaría con las fuentes de empleo, y la mayoría de la población se beneficiaría, pero también acarrearía otras situaciones de índole personal.

El párroco reveló que en varias ocasiones lo han entrevistado diferentes medios de comunicación, nacionales y extranjeros, sobre la postura de la Iglesia en este proyecto, y la respuesta ha sido que se reabra la mina, pero de una manera responsable, honesta y justa, sobre todo para no causar más daños ecológicos en la región.

Vega Torres dijo que se necesitan muchos empleos, aunque sea por un tiempo mientras agotan las vetas de plata. El sacerdote reitera que la empresa minera deberá dar a conocer la verdad del proyecto a realizar, por lo menos para que si se consulta a los pobladores, sepan cuál es el futuro que les depara y asuman las consecuencias para las futuras generaciones.

Aunque también los opositores deberán presentar alternativas para generar los empleos que ofrece la empresa minera, no sólo el simple hecho de vetar el proyecto.

Se le cuestionó al cura sobre ingresos que genera la propia Iglesia, con la imagen de San Francisco de Asís, mencionando que sí es una buena derrama, ya que el ambulantaje oferta diversos objetos con la imagen del santo patrono, pero no es suficiente.

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas