Los diarios argentinos recogen la lucha con mineros leoneses y asturianos «bloqueando rutas y disparado cohetes» después de haber sido «gaseados y apaleados»

leonoticias.com       15/06/2012

 

Pancarta que ilustra el artículo publicado en Argentina.

Los ecos de la movilización minera en León también llegan a Argentina. Antes esta ‘lucha’ ha alcanzado las portadas de diarios europeos y ha tenido protagonismo en norteamérica.

Este viernes son los diarios argentinos quienes recogen la lucha de los mineros. El ‘Observador global’ resalta la lucha minera «bloqueando rutas y disparado cohetes» después de haber sido «gaseados y apaleados».

Este es su artículo

España: violentos enfrentamientos entre mineros y policías

Los trabajadores de las minas de carbón de Asturias y León han bloqueado rutas y disparado cohetes contra la policía, luego de haber sido gaseados y apaleados.

Mineros del carbón en huelga bloquearon caminos con neumáticos encendidos y lanzaron cohetes contra la policía en un intento para impedirle que disolviera protestas en el norte de España, informaron autoridades del país.

Mientras algunos mineros han permanecido 23 días bajo tierra, otros miles incendiaron neumáticos en las provincias de Asturias y León, para llamar la atención a sus demandas para negociar sobre recortes de puestos de trabajo, indicó el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez.

José Angel Fernández, de la Unión General de Trabajadores, expresó que los manifestantes han decidido recurrir a tácticas severas porque la policía antidisturbios les ha lanzado gas lacrimógeno y ha arremetido con porras contra ellos.

Gerardo Cienfuegos, de 39 años —minero desde los 16_, señaló que los inconformes han utilizado tubos para lanzar cohetes, resorteras, lanzadores de pelotas de golf e incluso un aparato hechizo que dispara papas a fin de mantener a la policía a distancia.

¿POR QUÉ PROTESTAN?

La minería ha sido parte integral de la economía de ambas provincias norteñas desde la época romana. Muchos mineros están preocupados de que los recortes en el gobierno —entre estos una reducción del subsidio a la minería de 300 millones a 110 millones de euros— signifique el fin de su industria.

Unos 8.000 mineros trabajan en el norte de España, indicó Fernández, quien agregó que el sector ha hecho grandes avances para ser autosuficiente, pero las reducciones podrían ocurrir en el peor momento posible.

Por su parte, Vázquez, de 57 años y quien fue elegido alcalde tras trabajar 27 años bajo tierra, señaló que los recortes significarían la muerte de la minería aquí y el fin de la esperanza para muchos jóvenes nuevos en la industria.

España aplica recortes a nivel general como parte de una reforma económica dirigida a reducir el abultado déficit fiscal y reducir la tasa de desempleo, que alcanza casi 25% en el país.

Varios miles de mineros chocaron con la policía a principios de junio en Madrid mientras marchaban para quejarse de que el fin de la asistencia del gobierno sentenciaría el derrumbe del sector.

La policía provista con porras arremetió contra un grupo que lanzaba piedras y botellas, arrestó a dos personas y nueve resultaron ligeramente heridas.

RESCATE A ESPAÑA

Las condiciones del préstamo de la zona euro a los bancos españoles han provocado que la oposición pidiera explicaciones al gobierno y a su presidente, Mariano Rajoy, quienes siguen insistiendo en que sólo el sector financiero se verá afectado por estas medidas.

«Dígalo conmigo: res-ca-te-. Rescate limitado, rescate financiero, rescate ligth, rescate maravilla, pero rescate», dijo la portavoz del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, dirigiéndose al conservador Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

«Sabemos que se impondrán condiciones estrictas que afectarán a las pensiones, al mercado laboral y a los impuestos indirectos», aseguró por su parte el ex ministro socialista de Trabajo, Valeriano Gómez.

«Los ciudadanos quieren saber si, de verdad, no les va a suponer más sacrificios tener que rescatar a las entidades financieras», dijo la diputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, tocando un tema muy sensible en un país sometido, desde hace varios años, a una severa austeridad.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, respondió que «no habrá condiciones adicionales de política fiscal ni de reformas estructurales» en la ayuda europea, concedida por un máximo de 100.000 millones de euros.

En México, también

El eco de las noticias de la minería también han llegado a México, donde ‘La Vanguardia’ resalta que «la huelga que protagonizan en el norte del país dura ya diecisiete días, sin soluciones a la vista. En las últimas horas se ha radicalizado, con barricadas y el uso de piedras y fuegos de artificio contra la policía».

«En medio de la crisis política desatada en España por el manejo que el Gobierno está haciendo del rescate europeo a la banca, el Presidente tiene otro flanco del que preocuparse: la huelga indefinida de los mineros que ha puesto en jaque a las comarcas mineras del país como respuesta a los recortes del 60% a las ayudas al sector del carbón», también se advierte desde el artículo, en este caso ilustrado con un video sobre los enfrentamientos.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-eco-Llega-A-Argentina-Y-Mexico-vn100258-vst445