The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Compañía canadiense explora yacimientos de oro, plata y cobre en Ixtacamaxtitlán

Por : Martín Hernández Alcántara/Jornada de Oriente

Además de las actividades de exploración que la minera Frisco realiza en Tetela de Ocampo, la transnacional Almaden Minerals Ltd., efectúa también dos trabajos tendientes a explotar yacimientos de oro, plata y cobre en la región de Ixtacamaxtitlán y uno más cerca de Tetela.
La compañía de origen canadiense se jacta de poseer los terrenos para la exploración de los depósitos minereles.
Los tres proyectos de exploración minera que ejecuta Almaden Minerals Ltd en la Sierra Norte de Puebla pueden ser consultados en el mapa que la propia empresa ofrece en su portal de internet (http://www.almadenminerals.com/projects.html) y forman parte de un total de 23 proyectos que tiene en once estados mexicanos como Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Oaxaca.

Tuligtic

El principal proyecto lleva el nombre de Tuligtic, porque se ubica en San Miguel Tuligtic, Ixtacamaxtitlán. Según la descripción del mismo que Almaden Minerals Ltd hace en su portal electrónico, se trata de una zona de 14 mil hectáreas que pertenece “100 por ciento” a la empresa, la cual la adquirió en 2005 mediante el programa de exploración de la compañía.
Se localiza a 95 kilómetros al norte de la Angelópolis, a 150 kilómetros al este de la Ciudad de México y a 120 kilómetros al sureste de Pachuca, la capital de Hidalgo, donde se han registrado producciones históricas de 1.4 millones de onzas de plata y 7 millones de onzas de oro.
En el reporte que Morgan J. Poliquin –Presidente y Director Ejecutivo de Almaden Minerals– entregó el 27 de febrero de 2006 al consejo de la empresa, señala que en San Miguel Tuligtic hay depósitos de oro, cobre y plata, susceptibles de ser aprovechados.

Ixtaca

Cerca de la zona de Tuligtic –a dos kilómetros, según la descripción que hace Almaden Minerals Ltd–, hay un área de aproximadamente “5 hectáreas de rocas intensamente alteradas que contiene varios objetivos potenciales”, según identificó la compañía.
Según, Morgan Poliquin, “el depósito Ixtaca continúa creciendo, con cuatro taladros en el trabajo en el proyecto. Estamos progresando rápidamente hacia una estimación de recursos y un análisis económico preliminar. Esperamos un emocionante programa de perforación 2012 y tenemos grandes esperanzas en el potencial de Ixtaca”.

Terrerillos

Enlistado en la nómina de “otros proyectos” aparece Terrerillos con una escueta descripción que se traduce y transcribe íntegra a continuación:

“Se trata de un proyecto de oro y plata que pertenece 100 por ciento (a la compañía). Se encuentra cerca de la Zona Ixtaca (sic) en el estado de Puebla, México. El proyecto cubre un área de alto nivel de alteración epitermal identificada y adquirida para ejecutar durante el desarrollo del programa de exploración regional de Almaden”.

La empresa encontró depósitos de plata y oro, aunque los coloca en la categoría de exploraciones prospectivas.
No se menciona la ubicación exacta, aunque por el mapa general de proyectos de la compañía se infiere que Terrerillos se ubica en la zona centro de la Sierra Norte de Puebla, cerca de Tetela de Ocampo.

Atención internacional

Por lo pronto, la lucha que los vecinos y autoridades de Tetela de Ocampo realizan contra la minera Frisco, propiedad del magnate, Carlos Slim Helú, para que no se abra la mina Espejera, ganó atención en los medios internacionales.

Un reportaje de la agencia española EFE, fue publicado en La Vanguadia, El Correo, e Iberoamericanet, entre otros.

En el reporte rubricado por la periodista Magaly Herrera y titulado “Un pueblo de México le declara la guerra a Slim por la explotación minera”, se hace un recuento de la lucha que ha protagonizado la asociación civil Tetela Hacia el Futuro y las consecuencias nocivas que puede traer la apertura de la mima Espejera para el ecosistema, la economía regional y la salud humana.

El fin de semana pasado, durante la inauguración del diplomado Alternativas al modelo extractivo minero, organizado por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), diversas organizaciones coincidieron en que las actividades de las grandes empresas mineras trasnacionales se han convertido en uno de los mayores polos de destrucción del medio ambiente y del rompimiento del tejido social de las comunidades donde se asientan, por lo que es urgente encontrar alternativas económicas sustentables desde la óptica y las necesidades de los pueblos afectados.

Alejandro Villamar, miembro de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, subrayó que en los recientes 11 años las compañías mineras han extraído del país más de 250 toneladas de oro, 2.5 veces más que el obtenido durante los 300 años de dominio colonial, y en la actualidad tienen en concesión un tercio del territorio nacional, equivalente a la superficie de España.

Eso les puede dar una idea de la velocidad, intensidad y magnitud de cómo han destruido y dividido pueblos, y en muchos casos también envenenado y condenado el futuro de varias generaciones, sin que el gobierno lo impida, por lo cual es necesario diseñar nuevos modelos de desarrollo a partir de las necesidades de la gente, y no de las trasnacionales.

El activista indicó que 95 por ciento de los 2 mil 735 yacimientos mineros del país son de pequeña escala –de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010– y no producen daños ambientales graves, el problema es la minería de alta contaminación y alta destrucción que no es regulada por el gobierno.

Una muestra del poder de dichas entidades, subrayó, es el hecho de que en el golpe de Estado contra el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, en junio de 2009, las empresas mineras hayan aportado recursos y personal para fortalecer la asonada de los militares insurrectos.

Gustavo Lozano, del Centro Mexicano de Justicia Ambiental detalló por su parte que los pasados 14 y 15 de julio se realizó en Guatemala el llamado Tribunal Popular Internacional de Salud, iniciativa promovida por el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, en donde se realizó un juicio simbólico contra la empresa canadiense Goldcorp.

Dicha compañía, explicó, ha sido una de las que mayores afectaciones ha causado en diversos países del continente americano, como lo demuestran los casos de las minas en San Miguel Ixtahuacán, Guatemala; Carrizalillo, México, y Valle de Siria, en Honduras.

En todas ellas, ha habido registro dedaños brutales tanto para la población como para el medio ambiente, entre ellos la aparición de múltiples enfermedades respiratorias y gastrointestinales, además de partos prematuros o con malformaciones, y muertes ocasionadas por inhalación del cianuro que se utiliza en la minería a cielo abierto para separar el oro u otros metales preciosos de la roca.

La llegada de las mineras, dijo, rompe el tejido social de las comunidades al ofrecer un modelo de empleo y desarrollo económico insustentable que divide a quienes lo rechazan de quienes lo apoyan por necesidad o ignorancia; atenta contra la estabilidad alimentaria de los pueblos, y da pie a fenómenos como el aumento del alcoholismo y la drogadicción, por lo que llamó a organizarse para repudiar la entrada de esas compañías.

Rurik Hernández, del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, aseveró que en años recientes Goldcorp ha tenido un crecimiento rápido y agresivo en el mercado internacional, en gran medida por los megaproyectos de la mina Los Filos, en Carrizalillo, Guerrero, y Peñasquito, en Zacatecas, además de otra decena de yacimientos de menor tamaño, entre ellos el de Camino Rojo, cercano a la zona sagrada huichola de Wirikuta, según un reporte de La Jornada, firmado por Fernando Camacho Servín.
julio 23, 2012

http://reddh.org/?p=2658

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas