Residentes de la comunidad rural de La Sierrita ubicada en Tlahualilo, Durango y el secretario del Trabajo en la entidad, Arturo Yáñez Cuellar, sostuvieron un diálogo en Casa de Gobierno.

Sin embargo, los representantes de la empresa Excellon de México no estaban presentes. Consideran que la mesa de negociación planteada es un avance que no se tenía desde el pasado domingo ocho de julio.

Gómez Palacio.- Residentes de la comunidad rural de La Sierrita ubicada en Tlahualilo, Durango y el secretario del Trabajo en la entidad, Arturo Yáñez Cuellar, sostuvieron un diálogo en Casa de Gobierno.

 

Sin embargo, los representantes de la empresa no estaban presentes.

 

Los ejidatarios consideran que la mesa de negociación planteada es un avance que no se tenía desde el pasado domingo ocho de julio, día en que bloquearon el acceso a las instalaciones de la mina La Platosa de Excellon de México S. A. de C. V.

 

Es subsidiaria de la empresa minera Excellon Resources, Inc. Sin embargo, los ejidatarios insisten en firmar los acuerdos y posterior a ello se entregarían las instalaciones.

 

El paro se dio como resultado de la falta de voluntad de la empresa, a resolver una serie de incumplimientos y violaciones al contrato de ocupación temporal firmado entre la empresa y el ejido desde abril del 2008.

 

Entre ellos la construcción de una Planta Tratadora y las concesiones del comedor y el transporte de personal, así como la renta por las mil 100 hectáreas donde se encuentra ubicada la mina.

 

Darío Maldonado, representante de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A. C., Organización No Gubernamental que los asesora legalmente, asegura que si bien sostuvieron pláticas la semana pasada, no se había dado en estos términos.

 

El ejido convocó desde noviembre de 2011 a la empresa para que de manera conjunta, se hiciera la revisión del contrato de ocupación temporal firmado de mutuo acuerdo, y que tiene una duración de 30 años.

 

En el año 2008, el ejido La Sierrita de Galeana y la empresa canadiense Excellon Resources, Inc., con sede en Toronto, Canadá, firmaron un contrato de ocupación temporal de mil 100 hectáreas de tierra de uso común del ejido.

 

FUENTE: Milenio

http://www.yancuic.com/yancuic/noticia/1499