Ecologia

Organización Editorial Mexicana

15 de julio de 2012

 

Rubén Zúñiga / Diario del Sur

Tapachula, Chis.- El delegado federal en Chiapas, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Alfonso Frías López, expresó que esa dependencia no ha recibido ninguna solicitud sobre alguna acción relacionada con la minería, en especial en zonas protegidas.

«Las que han ingresado (empresas mineras), ninguna se encuentra en zona de área natural protegida federal o estatal. Las solicitudes que tenemos, no autorizaciones, están en evaluación, obviamente son solicitudes de un particular que nosotros constitucionalmente tenemos que valorar», dijo.

«La información que tenemos en Semarnat es que se están solicitando las manifestaciones de impacto ambiental, de alguna pretendida actividad minera que no quiere decir que no vaya a ocurrir; no tenemos en este momento ninguna solicitud de alguna empresa extranjera en esa actividad», dijo.

Reconoció que sí han recibido solicitudes empresas mexicanas para la aprobación y realización de un cambio de uso de suelo, así como del impacto ambiental, pero están en evaluación a través de esta secretaría.

Aseguró que es la Secretaría de Economía (SE) la encargada del tema de mina, la cual se encarga de dar las concesiones y autorizaciones, y no la Semarnat.

«A nosotros en Semarnat no nos compete el tema de minería, nosotros valoramos en cualquier tipo de actividad económica, plantas de tratamiento de agua, fraccionamientos, cualquier actividad que pueda tener alguna repercusión sobre el impacto ambiental o cambio en el uso de suelo, entonces es atribución nuestra», señaló.

Por último, expuso que las solicitudes que hayan hecho empresas particulares para la actividad de minería, puede ser rechazadas o aceptadas, según sea el caso.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2618898.htm