The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Acusa FPLZ contaminación de aguas por parte de minera Peñasquito

 


NTRzacatecas.com
Arely Regalado / ntrzacatecas.com
Lunes 23 de julio de 2012

Zacatecas.- La Minera Peñasquito contamina agua potable de cuatro ejidos de Mazapil, afectando la salud de los habitantes, así lo afirmó Felipe Pinedo Hernández, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

Pinedo Hernández denunció que la minera contamina los mantos freáticos, por lo que el agua para el consumo humano contiene exceso de flúor, arsénico y mercurio, aunque no presentó una base de estudios científicos.

“Estuve ahí el fin de semana y me di cuenta que a la gente se le están manchado los dientes de color amarillo por el exceso de flúor”, dijo el líder del frente.

Al ser cuestionado si contaba con estudios sobre esta presunta contaminación, dijo no tenerlos y que el gobierno del estado los realizó, pero que los tenía ocultos.

Pinedo Hernández mostró en conferencia de prensa su preocupación por las familias que viven en la región del semidesierto, pues es una zona olvidada por gobierno del estado.

Además de la contaminación, denunció la falta del vital líquido: “El agua potable en aquella región se ha escaseado totalmente; la minera consumió este vital líquido y nosotros lo denunciamos, además de que se iban agotar los mantos acuíferos y lo anunciamos en su momento como organización”.

El frentista denunció que la minera utiliza enormes cantidades de agua para el lavado de minerales, mientras que las comunidades El Vergel, Cedros y Cerro Gordo de Mazapil, tienen una carencia e insuficiencia de este vital líquido.

Pidió a los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) que implemente de manera urgente un plan de contingencia preventivo en contra de las enfermedades, que se provocarán por el consumo del agua contaminada.

De igual manera, hizo un llamado a las autoridades federales, para que revisen la sobre explotación del agua de esa región del estado.

Pinedo Hernández recordó que en 2009 se tomaron las instalaciones del grupo Goldcorp para exigir la respuesta a un pliego petitorio de pago por el uso de derechos al ejido de El Vergel, Cedros y Cerro Gordo de Mazapil.

En ese año, la firma minera indemnizó a la comunidad Cedros con 3 millones de dólares cada año, y 1 millón de dólares cada año para el ejido de Mazapil, sin embargo, quedó pendiente el pago en la comunidad Cerro Gordo, por la afectación de 600 hectáreas.

En igual situación, está la comunidad El Vergel, que tiene una afectación de 3 mil hectáreas y que tampoco han sido indemnizadas.


Publicado en: Zacatecas
http://ntrzacatecas.com/2012/07/23/acusa-fplz-contaminacion-de-aguas-por-parte-de-minera-penasquito/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas