Por Jesse Brena, Milenio
Martes, 24 de Julio de 2012 | 08:24

Puebla • Dueños y directivos de la Minera Frisco perteneciente al grupo empresarial Carso se reunieron por primera vez con autoridades estatales y municipales de Tetela de Ocampo, así como con el Comité de Tetela Hacía el Futuro y el Patronato Puebla Verde, para exponer el proyecto de exploración que realizan en la Sierra Norte.

La regidora de Puebla y ambientalista, Verónica Mastretta Guzmán comentó que “esta fue la primera presentación, oímos su versión y ellos nuestras inquietudes”, pues aseguró que en un principio hubo desconcierto y zozobra en el municipio de Tetela de

Ocampo, donde la minera tiene la concesión de más de 10 mil hectáreas.

Debido a que no hubo comunicación de la empresa con los pobladores y las autoridades municipales, “no se presentaron, nadie sabía que querían y a que iban, ni la magnitud de la concesión, en general en el mundo las mineras no tienen buena reputación”.

Por ello destacó que Frisco expuso el proyecto que realiza en la Sierra Norte de Puebla, así como la forma en la que realizan la exploración, además de que posiblemente los directivos y dueños visiten el lugar para que conozcan las condiciones en las que se encuentra la comunidad y la magnitud de los recursos naturales que están de por medio, “nos inquieta que sea a cielo abierto”.

Verónica Mastretta Guzmán comentó que a nivel federal la normatividad de las minas es sumamente agresiva, ya que propone la expropiación como alternativa para realizar la explotación del subsuelo, en caso de que el propietario se oponga a vender sus tierras y “hay muchos intereses de por medio”.

Expuso que el problema no sólo es con la Minera Frisco sino con empresas canadienses que también están en la Sierra Norte y que sólo se dedican a explorar y posteriormente vender a las mineras cuando encuentran recursos en el subsuelo, “sólo intermediarios”.

Multas de hasta 29 mil por exceso de ruido en vía pública

Las unidades móviles motorizadas y negocios que de emitan sonidos con más de 68 decibeles en vía pública, podrían hacerse acreedores a multas que van desde los 15 a los 500 salarios mínimos que equivalen a 29 mil 540 pesos. así lo informó la regidora Verónica Mastretta Guzmán.

Expuso que para los negocios que sean reincidentes serán clausurados hasta tres días, “la nueva disposición establece que para las noches el límite son 65 decibeles y para el día 68 , podremos detener unidades móviles de publicidad con ruido excesivo y esto también incluye a camiones de gas y tamaleros”.

http://e-consulta.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=38502:funcionarios-de-frisco-presentan-proyecto-ante-comuna-de-tetela&Itemid=332