Por Carla Aguirre/ Pía Salcedo | Fuente: FOROtv | 2012-07-25

¿Por qué son peligrosas  las minas de carbón?

Las minas de carbón producen una  atmósfera altamente contaminante y explosiva por la gran cantidad de gases que se encuentran absorbidos en el carbón. Gran parte de estos gases pertenecen al metano que es el principal componente del gas grisú, pero también se tiene en estas minas monóxido de carbono, bióxido de carbono, nitrógeno y en algunos casos etano en grandes cantidades. La toxicidad y explosividad que presentan estos gases hace altamente peligroso el trabajo de los mineros.

Con la presencia de gases tóxicos, las minas deben ser completa y permanentemente ventiladas para evitar que las concentraciones de estos elementos provoquen envenenamientos o explosiones.

En la explotación minera, las minas de carbón son las más peligrosas.

¿Cuáles son las condiciones de las minas de carbón en México?

Más del  90% de la producción de carbón en México se produce en el estado de Coahuila. Las condiciones  de seguridad e higiene en la zona carbonífera de Coahuila distan de ser las idóneas para asegurar un trabajo digno, conforme a lo establecido en la ley y en instrumentos internacionales de los que México es parte. Los trabajadores de las minas carecen del equipo y/o capacitación necesaria para realizar sus labores, de acuerdo con un informe especial de la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de noviembre de 2011.

La CNDH establece que el entorno socioeconómico es un aspecto que incide de manera determinante: las carencias educativas, los bajos salarios, el desempleo, la falta de oportunidades, la importancia económica de la actividad minera en la región favorecen la contratación de trabajadores para explotar el mineral sin que existan medidas que garanticen el adecuado desarrollo de los trabajos.

La mayoría de las minas no cumplen con la normatividad; los pozos no cuentan con salida de emergencia; no se han constituido comisiones de seguridad e higiene como marca la ley, los trabajadores no tienen capacitación para el trabajo ni equipo de seguridad mínimo; el minado de los pozos y de muchas minas se hace restringiendo los materiales para su construcción y forzándolos al máximo, mientras que  el empleo que generan los «pocitos» es inseguro, sub-registrado y altamente peligroso, según informe de la «Organización Familia Pasta de Conchos».

Este mismo informe señala que el estado de Coahuila registra el índice más alto de incapacidades laborales del tipo parcial permanente en todo el país.

¿Cuál es la legislación aplicable para la protección de los trabajadores?

México es parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, así como del Protocolo de San Salvador, instrumentos que incluyen la obligación del Estado de garantizar condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que aseguren, entre otras cuestiones, la seguridad e higiene laborales, así como el derecho al más alto nivel de salud física y mental.

Asimismo, México ha ratificado diversos tratados de la Organización Internacional del Trabajo de los que se desprenden obligaciones para garantizar  que el derecho al trabajo en condiciones de seguridad e higiene pueda materializarse.

Sin embargo, México aún no ha ratificado el convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en minas, en el que se refiere a una política nacional sobre seguridad en minería de carbón.

En México, la Secretaría de Economía y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social son las dependencias encargadas de la seguridad de las minas de carbón. Ambas dependencias cuentan con normatividad de tipo reglamentario que desarrolla sus obligaciones respectivas.

Además, el 23 de marzo de 2009 entró en vigor la NOM-032-STPS 2008, «Seguridad para Minas subterráneas de Carbón» la cual tiene como objetivo establecer condiciones y requisitos de seguridad en las instalaciones y funcionamiento de las minas subterráneas de carbón para prevenir riesgos a los trabajadores que laboren en ellas.

La legislación nacional aún dista de alcanzar los estándares internacionales, principalmente en temas como las inspecciones. Otro de los inconvenientes en la aplicación de las obligaciones legales radica en la bifurcación de atribuciones en la materia por parte de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía, según la CNDH.

Más allá de las deficiencias legislativas, en México existe un desfase entre la realidad que vive la minería de carbón en México y las normas vigentes.
No existe una normativa que proteja de manera efectiva a los trabajadores de la pequeña minería de carbón, es decir de los llamados «pocitos».

¿Qué son los «pocitos»?

En México, la minería ilegal de carbón se concentra en la explotación de los «pocitos». Los pocitos son tiros verticales que miden de 20 hasta a 100 metros de profundidad, en los cuales se trabaja de forma rudimentaria. Los mineros deben laborar agachados con escaso equipo de seguridad y con sistemas de ventilación altamente deficientes.

La vida de los pocitos va de 6 meses a  1 año, lo que limita la instrumentación de medidas de seguridad.

Entre 2006 a 2011 se registraron un total de 124 muertes relacionadas con accidentes en minas de carbón  ubicadas en el estado de Coahuila, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). De estos decesos, 80  ocurrieron en «pocitos».

¿Cuál es la situación de la producción de carbón en México?

La producción de carbón aumentó en 49% en el país durante 2011 a 1,059 millones de toneladas, según cifras del INEGI.

La región carbonífera de Coahuila, también conocida como «Cuenca de Sabinas» es la más importante del país, aportando más del 90% de la producción nacional de carbón.

En México, las carboeléctricas producen 14% de la energía del país. El carbón de Coahuila y  Sonora se vende principalmente a las plantas carboeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

¿Cuál es el consumo de carbón en el mundo?

El carbón es la fuente de energía que más ha crecido en el mundo.

El carbón suministra el 25% de la energía primaria consumida en el planeta, sólo por detrás del petróleo. Además, es de las primeras fuentes de energía eléctrica, con cerca del 40% de la producción mundial.

China superó a Japón como el principal importador mundial de carbón en el 2011. Japón había ocupado el primer lugar entre 1975 y 2010, según la información de la Agencia Internacional de Energía.

China es  el principal productor y consumidor de carbón, importó 182,4 millones de toneladas del combustible en 2011, 10.8% por encima del año anterior.
La demanda de carbón aumentará alrededor de 18%, pasando de 5,225 millones de toneladas equivalentes de carbono (MTCE) en 2010 a 6,184 en 2016, gracias al aumento de consumo en China (+24% hasta 3,123 Mtce) e India (+40.5% a 610 Mtce.)

¿Cuáles han sido las peores tragedias en minas de carbón en el mundo?

El 26 de abril de 1942 murieron 1, 572 personas en una explosión en la mina de carbón Honkeiko en China. Este país tiene el récord del mayor número de personas fallecidas en un sólo desastre minero.
Febrero de 2005, China: una explosión de gas en la mina de carbón Sunjiawan de la estatal Fuxin Coal Industry Group dejó 214 personas muertas.
Noviembre de 2005, China: una explosión de gas cobró 169 vidas en la mina estatal de carbón Dongfeng en la provincia de Heilongjiang.
19 de marzo de 2007, Rusia: la explosión de metano causó la muerte de al menos 110 personas en una mina de carbón siberiana, en el peor accidente registrado en una década en las minas rusas, muchas de las cuales están obsoletas y carecen de modernos equipos.
21 de noviembre del 2009: una explosión de gas en una mina de carbón dejó 108 muertos. Más de 500 de personas estaban trabajando en el momento de la explosión, pero la mayoría logró escapar. El hecho ocurrió en la mina Xinxing cerca de la ciudad de Hegang, en el noreste del país, en la provincia de Heilongjiang, fronteriza con Rusia.
Junio de 2010, Colombia: Una explosión en una mina de carbón dejó 73 personas muertas, en el peor accidente de este tipo en la última década en el quinto mayor exportador del mineral. La explosión en la mina San Fernando ocurrió cerca al municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia,al noroeste de Bogotá, debido a la acumulación de gases.
19 de febrero de 2006, México: 65 mineros quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos  ubicada en el ejido Santa María, municipio de San Juan Sabinas, Coahuila.

¿Qué pasó en Pasta de Conchos?

El 19 de febrero de 2006 colapsó la mina de carbón en la región de Nueva Rosita, Coahuila. Los trabajadores, empleados por Grupo México, quedaron atrapados por la explosión. Aún se desconoce la causa exacta del incidente.

Tras los hechos surgieron datos contradictorios sobre la profundidad a la que los mineros se encontraban atrapados, mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos afirmó que se hallaban a 490 metros, Grupo México señalaba que la distancia era de 150 metros.

Después de los hechos salieron a la luz informes de huelga de los trabajadores de Grupo México, en los que se exigía que se revisaran las medidas de seguridad y salud. Sin embargo, el delegado federal del Trabajo del estado, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que el 17 de febrero de 2006 se había realizado una visita de verificación de seguridad e higiene a dicha mina, sin encontrar irregularidad alguna.

Sólo 2 cuerpos fueron rescatados. El 23 de junio de 2006 se recuperó el primer cuerpo de los fallecidos. El segundo cadáver fue extraído el 1 de enero de 2007. Posteriormente, se canceló la misión de rescate.

¿Por qué en Chile sí pudo hacerse un recate exitoso? ¿Cuáles son las diferencias entre la Mina de San José, Chile  y  Pasta de Conchos en México?

Los accidentes mineros fueron totalmente diferentes, en el caso del accidente de Chile, ocurrido el 5 de agosto del 2010 fue un derrumbe en una mina de cobre, mineral que es inerte y no explota al contario del carbón. El carbón por definición es un explosivo, es un combustible y el gas que se produce al perforar en el carbón es un explosivo. Expertos han señalado que las diferencias entre los yacimientos y los métodos de minado de Pasta de Conchos y San José son tan amplias, que intentar hacer un análisis comparativo de origen del accidente es como comparar un percance ocurrido por un temblor con uno producido por un incendio.

Pasta de Conchos fue diseñada para la extracción de un yacimiento de carbón, que por su naturaleza geológica, producto de millones de años de fosilización de material orgánico, produce gas metano (grisú) al ser expuesto para su extracción. El gas metano en combinación con oxígeno en áreas confinadas, como es una mina subterránea, puede ser explosivo si éste se mezcla en cantidades específicas con oxígeno y es expuesto a altas fuentes de calor.

Por lo tanto, cuando se genera una explosión en una mina de carbón subterránea con altas emisiones de gas, puede resultar en una reacción encadenada de sucesivos estallidos de muy alta intensidad.

Otra diferencia es el tipo de suelo en dónde acontecieron los hechos, en el caso de San José, en Chile, se ubica en una zona de montañas, en roca más dura y en un terreno complicado, a 700 metros de profundidad, en el caso de Pasta de Conchos los trabajadores se encontraban  a una menor profundidad, en un terreno más suave, y había perforaciones para ventilación, características que generan escenarios diferentes ante las acciones de rescate.

¿Ha habido otros rescates exitosos en las minas?

Sí, entre ellos se encuentran:
5 de abril de 2010, China: 115 mineros chinos fueron rescatados de una mina de carbón en la provincia de Shanxi, en la que habían quedado atrapados durante 3 semanas por una inundación.
5 de agosto de 2008, China: 8 mineros fueron rescatados después de 5 días en una mina de carbón en la provincia de Shaanxi.
9 de mayo de 2006, Australia: después de dos semanas en una mina de oro a un kilómetro de profundidad en Beaconsfield, en la isla de Tasmania, 2 australianos fueron rescatados.
27 de febrero de 2006, Polonia: un minero fue rescatado en una mina de carbón en Silesia, en la que estuvo atrapado durante 5 días a 1,030 metros de profundidad.
28 de julio de 2002, Estados Unidos: 9 mineros estadounidenses pasaron más de 78 horas atrapados a 73 metros bajo tierra en una mina de carbón en Pensilvania a causa de una inundación.

¿Y las empresas mineras?

Las corporaciones dedicadas a la explotación minera han sido acusadas por diversas organizaciones de la sociedad civil de no respetar los derechos de los trabajadores, así como causar severos daños ambientales.

La minera brasileña Vale,  una de las principales productoras mundiales de minerales del mundo fue elegida como la peor corporación por el Public Eye Award 2012, concurso organizado por Greenpeace Suiza y la Declaración de Bern. La empresa obtuvo el galardón por su  largo historial de daños ambientales y violaciones a los derechos humanos.

En el ranking de la agencia suiza Covalence del 2011 que publica su índice anual de ética corporativa coloca a dos mineras entre las 10 peores corporaciones del mundo para trabajar.

El ranking incluye a 581 empresas en donde un tópico cataloga a las «10 peores corporaciones del mundo» el puesto está liderado por la corporación trasnacional de alimentos transgénicos Monsanto  Group.

El cuarto lugar lo ocupa la minera Freeport-McMoRan que tiene los yacimientos más grandes de oro ubicados en Indonesia.

En el noveno lugar se encuentra la empresa mexicana «Grupo México» considerado como el gigante de las minas mexicanas  que tiene un historial  con los peores accidentes del rubro, así como litigios pendientes con sus trabajadores.

http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/478764/las-minas-carbon-mas-peligrosas/