Negocios • 27 Julio 2012 – 11:12pm — Lucero Sánchez/Brenda Alcalá

Autoridades estatales sostendrán acercamiento tanto con los directivos de la empresa Excellon y los vecinos del ejido la Sierrita. El secretario del Trabajo en Durango, Arturo Yáñez, confirmó que será la próxima semana.

Foto: Giselle Ibarra

Autoridades estatales sostendrán acercamiento con directivos de la empresa Excellon y los vecinos del ejido la Sierrita.

Gómez Palacio  • El secretario del Trabajo en Durango, Arturo Yáñez, confirmó que será la próxima semana cuando se le dé continuidad a la mesa de negociaciones que se levantó el pasado jueves.

Autoridades estatales sostendrán acercamiento tanto con los directivos de la empresa Excellon responsables de la mina La Platosa y los vecinos del ejido la Sierrita.

El objetivo es lograr un buen acuerdo para ambas partes pues el estado pretende evitar que se pierda una fuente laboral que actualmente representa el sostén de alrededor de 200 familias de los municipios de Tlahualilo y Mapimí.

Al dejar en claro que el diálogo con ambas partes no se agota y se buscan soluciones que favorezcan a las dos partes, habló sobre la importancia de que el Gobierno Federal y los municipios se sumen a las negociaciones.

A fin de que en conjunto se logre un buen arreglo y evitar con ello la fuga de esta inversión, pues los tres órdenes de gobierno participarían como garante para que la empresa cumpla con los compromisos que se adquieran.

Además, explicó que el problema que se vive en la mina de ninguna manera denota tintes políticos y muchos menos se cuenta con la intervención de líderes del sindicato Napoleón Gómez Sada, ya que es la toma de la mina por los ejidatarios de La Sierrita, quienes impiden la entrada de los trabajadores bajo el argumento de que la empresa no cumplió con los acuerdos establecidos en el contrato.

Dichos acuerdos son un comedor industrial a cargo de los ejidatarios, un terreno para concesionar un restaurante y una cafetería, la disposición de agua y la construcción de una planta tratadora de agua.

Además, la concesión para prestar a la empresa el servicio de transporte de carga y la validez en algunas cláusulas del contrato colectivo en la empresa, ya que algunos de sus familiares laboran en la mina.

Finalmente, aseguró que seguirán privilegiando el diálogo conciliatorio y por supuesto la solvencia económica entre ambas partes y, en este caso, corresponderá a la empresa poner las cartas sobre la mesa.

En ocasiones también muestran cerrazón y se resisten a los acuerdos hasta que le liberen las instalaciones, pues incluso han señalado su postura de retirar su operación en La Platosa.

Marchan hacia Durango
Cerca de 70 trabajadores de la compañía minera Excellon de México S. A de C.V. que integran el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada, decidieron marchar esta tarde hacia la capital duranguense con el objetivo de evitar el cierre de la compañía.

Teódulo García Ávila, vocero de este grupo, asegura que personal de Desarrollo Social del Gobierno del Estado para La Laguna, los interceptaron para sostener un diálogo y ser portavoces ante el Ejecutivo Estatal.

http://laguna.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0567cce0756b097a8a314d9bdac99d55