El delegado de la SCTP en Hidalgo, Hugo Meneses, dijo que la mina Acozac en Villa de Tezontepec no tiene registro [Foto: Juan Martínez]

La mina Acozac, ubicada en Villa de Tezontepec, donde murió un trabajador y otro resultó herido, no tiene registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reveló el delegado en Hidalgo, Hugo Meneses Carrasco.

 

Viernes, 27 de Julio de 2012
Por: Yuvenil Torres I Pachuca

La mina Acozac, ubicada en Villa de Tezontepec, donde murió un trabajador y otro resultó herido, no tiene registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reveló el delegado en Hidalgo, Hugo Meneses Carrasco.

El lunes pasado se suscitó el accidente tras producirse un derrumbe en los bordes de la mina de donde se extrae arena, y fue el miércoles cuando personal de la STPS acudió al lugar para realizar la inspección extraordinaria que podría derivar en una sanción para la empresa Constructora e Inmobiliaria Acozac SA de CV.

En el momento que una nueva empresa comienza operaciones es necesario que se registre ante la STPS, a efecto de que ésta efectúe las inspecciones correspondientes a las materias de seguridad e higiene y capacitación y adiestramiento, en caso contrario la dependencia no puede proceder a realizarlas.

Meneses Carrasco dijo que es problable que la mina Acozac opere fuera del marco de la ley, aunque por lo menos la STPS no contaba con su registro.

Por su parte, la directora jurídica de la dependencia federal, Rocío Garza Rodríguez, remarcó que existe incumplimiento de las empresas para registrarse en la STPS y en esa medida generar al interior de ellas programas indispensables para evitar accidentes como los ocurridos en la mina de Villa de Tezontepec.

La funcionaria federal reconoció que en la entidad no existe un dato concreto del número de yacimientos subterráneos y empresas que se dedican a extraer material a cielo abierto, como el caso de Acozac.

Por lo anterior la STPS ha solicitado la colaboración de otras dependencias, como el IMSS y el SAT, a fin de cruzar información sobre los nuevos centros de trabajo y así actualizar el Directorio Nacional de Empresas.

Resolución sobre Acozac podría extenderse hasta un año.

Aunque ya quedó concluida la inspección en la mina Acozac, la STPS podría dictar su fallo hasta dentro de un año, pues por ahora la dependencia está analizando la información sobre la empresa para determinar si es sancionada o no, señaló Rocío Garza Rodríguez.

Aunque se determinó que fue un accidente, la dependencia federal está impedida para dar más detalles al respecto, porque debe respetar la garantía de audiencia de la minera.

“Nosotros no podemos decir si la empresa cumple o no, porque tiene que tener esa garantía, la cual está consagrada en la constitución: una vez que pueda estar involucrada en un posible incumplimiento todos los centros de trabajo tienen que tener un derecho para réplica.

“Además la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental marca que cuando se tenga un procedimiento derivado de un acto que implique un acto en forma de juicio, los expedientes deben ser reservados conforme esa ley”, explicó Garza Rodríguez.

Las acciones de una inspección están totalmente reservadas.

REPORTE PC EN HIDALGO

Miguel García, titular de Protección Civil en Hidalgo, informó que el minero José Emmanuel Ruiz Zárate, de 55 años de edad, perdió la vida tras quedar atrapado bajo la arena. Otro minero que trabajaba junto a él, Cirilo Islas, de 57 años de edad, fue rescatado sin lesiones, reportó.

http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=106844