México

Organización Editorial Mexicana

25 de julio de 2012

José Luna/El Sol de México

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que la carbonera ubicada en el estado de Coahuila donde ocurrió un accidente con saldo de siete muertos, es operada por la empresa Minera El Progreso, S.A. de C.V., la cual ya había sido inspeccionada en 16 ocasiones y el 22 de junio pasado se le ordenó la restricción de acceso a uno de los pozos por carecer de salida de emergencia.

La titular de la dependencia, Rosalinda Vélez, lamentó el deceso de los mineros, acaecida en el municipio de Múzquiz, centro de trabajo que llevaba operando una semana.

Voceros de la STPS resaltarón también que a la fecha están en curso dos procedimientos sancionadores contra dicha empresa y que ya se le había impuesto además una multa económica.

De acuerdo con los primeros reportes, siete trabajadores quedaron atrapados al interior del pozo, seis de ellos han sido rescatados, sin vida; horas más tarde se informó del fallecimiento de un séptimo minero.

Por instrucciones de la titular de la dependencia, el director general de Inspección Federal del Trabajo, Alejandro Alcántara Torres y el delegado Federal del Trabajo, Manuel de Jesús Hernández Rocha, se trasladaron al lugar de los hechos para coordinar las labores de inspección.

El subprocurador General de Asuntos Foráneos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) Daniel Ornelas, también se encuentra en trayecto a Coahuila, para brindar apoyo y asesoría a familiares y trabajadores.

Se mencionó que en cuanto concluyan las labores de rescate se practicarán las diligencias de inspección para determinar el cumplimiento a la normatividad laboral en materia de seguridad e higiene por parte de la empresa.

Finalmente, ratificó que continuará realizando las acciones de inspección relativas a centros de trabajo de alto riesgo en todo el país, aplicando las sanciones que correspondan con todo el rigor de la ley ante cualquier incumplimiento.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2631962.htm